Burros y cactus
Si bien es cierto que el burro puede comer los cactus también es cierto que el ataque que sufren los cardones en la zona de Amaicha del Valle y otros lugares del Noroeste Argentino no se debe exclusivamente a este animal. Hay que sincerarse y decir que la madera del cardón es también utilizada desde antaño para construcciones de paredes de casas, techos, cercos para ganado y también para artesanías. A la orilla de los caminos es muy común el ofrecimiento de pedazos de madera o de artesanías hechas precisamente con esta especie. Para lograr la madera del cardón el hombre acelera la muerte del mismo eliminando la corteza a machetazos en la zona basal de esta especie. Con esta práctica los cardones empiezan a morir lentamente y con el tiempo se aprovecha su madera. Por lo tanto, hay un factor humano que no es despreciable y que debe ser considerado a la hora de analizar la situación que plantea la nota de LA GACETA del 16 de febrero. El efecto que están sufriendo los cardonales quizás no se deba a una sola causa y en especial al burro. Si ello fuera así, este animal que está en la región desde hace cientos de años, ya habría eliminado la totalidad de los cardonales en todo el Noroeste y ello no ha sucedido. Es un tema ecológico que sin duda debe ser analizado desde diferentes ópticas y en especial bajo el concepto de protección de los cardonales en particular y de las especies vegetales en general por la función que cumplen en el ambiente.
Juan Antonio González
San Juan 158 , Lules
Iba a suceder
Innumerables opiniones en contra del cobro indebido en la vía pública, hechos violentos registrados, vehículos dañados por la prepotencia de algunos mal llamados cuidacoches, siempre aclaro que no todos son iguales porque existe una mínima fracción que se gana bien la vida con respeto, pidiendo una colaboración voluntaria mediante esta metodología prohibida por una ordenanza municipal, pero era cuestión de tiempo. 20 años tenía el joven asesinado por negarse a pagar con todo el derecho ciudadano que corresponde. Lamentablemente ni el intendente capitalino y todos los ediles supieron garantizar la integridad y resguardo de este vecino que deja una familia destruida y un bebé por nacer sin padre. Señores: el Estado municipal fue negligente, soberbio e insuficiente porque la sociedad se los reclamó y decidieron mirar para otro lado.
Williams Fanlo willyucr@gmail.com
Día de excelentes noticias
El viernes 14 ha sido un día de excelentes noticias. Una de ellas es la que leí en la página web de LA GACETA que dice que el gobierno de Alberto Fernández ha decidido volver a poner en marcha el programa “Remediar”, de distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria del país. También se supo que desde el 1 de marzo los afiliados del PAMI podrán acceder a un vademécum con 170 medicamentos gratuitos (clarin.com). En lagaceta.com nos enteramos de que cuatro empresas de los sectores de telecomunicaciones, energía, logística y desarrollo inmobiliario anunciaron que invertirán casi 180 millones de dólares en diversos proyectos que tienen en marcha en el país, y también de que un empresario de Dubai, dueño de una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, anunció que invertirá 100 millones de dólares para construir varios hoteles. Sumado esto al anuncio de días atrás, cuando el presidente Fernández realizó tan exitosa gira por Europa , de que una importante automotriz alemana invertirá en su planta de Argentina la suma de 800 millones de dólares (ambito.com). Podemos afirmar entonces de que ahora sí tendremos “una lluvia de inversiones”, algo que otro prometió y no cumplió (vaya novedad) y que inclusive, y en contraposición a esto, nos enteramos ahora de que por un decreto de Macri la lluvia que hubo fue de basura ya que importábamos basura (lagaceta.com) ¡sí, basura! (seguramente fue algún otro “curro” para beneficio de las empresas del ex presidente). Otra linda noticia (infobae.com) fue saber de que este sábado 15 está reabriendo sus puertas (luego de ser abandonado y destruido por el macrismo) ese maravilloso espacio cultural y de entretenimiento que creo el kirchnerismo años atrás llamado Tecnópolis. Y por último, ya que no quiero que se sientan abrumados, me parece apropiado compartir la noticia de que “en la Costa Atlántica se está viviendo la mejor temporada de los últimos años” (lanacion.com) y de que, por ejemplo, “Pinamar atraviesa la mejor temporada histórica de que se tenga registro” (ambito.com). No tengo dudas que siguiendo este camino muy pronto el gobierno, y para tranquilidad de “patéticos chicaneros”, terminará de llenar muchas heladeras, la tarjeta “alimentar” está ayudando mucho en esto pero todavía falta, porque fue tanto el hambre y las necesidades insatisfechas que dejó Macri que los alimentos son consumidos inmediatamente y por ello no hay tiempo de que lleguen a llenar las heladeras. He consignado todos los medios por los cuales accedí a estas noticias para que lo sepan aquellos que piensan que solo me informo por la Deustche Welle, también lo hago y mucho y diversificadamente (no “escuchando” una sola campana) con medios locales y nacionales.
Oscar Alberto Beltrán
oscarbeltran4765@gmail.com
Opinólogos
Muy buenas las cartas de los lectores Federico Vázquez y Pablo José Giunta tituladas “Criticastros” y “Opinólogos”, publicadas en este espacio el día 16/2. Ojalá las haya leído, reiteradas veces, un verborrágico lector que también escribe en este espacio, políglota él, del cual no daré nombre, pero que trata despectivamente de pobrecitos a los que piensan diferente a él en cuestiones políticas. Creería que este Sr. padece el síndrome al que hace referencia la carta de Federico Vázquez.
Ariel E. Rossi
Santa Fe 2.951, San Miguel de Tucumán
El ómnibus no se detuvo
Av. Sáenz Peña, 16.30 de la tarde. Con el calor que hace el chofer se niega a detenerse ante las señas que otra pasajera y yo le hicimos; todo para ganarle al semáforo, aunque lo mismo cruzó en rojo. Tuvimos que esperar bajo el sol 20 minutos hasta que llegó el próximo coche. ¿Hasta cuándo vamos a tener que padecer esto de parte de la empresa que concesiona la línea 121? ¿Hasta cuándo van a seguir manteniendo choferes atrevidos e imprudentes? Dejan mucho que desear.
David Ruiz
San Martin 135, Banda del Río Salí























