Confianza sobra en el "Santo"; por eso acudieron al TAS

El principal punto de conflicto es que AFA incumplió un reglamento que establece la FIFA.

ACCIONES FIRMES. Los “Santos” decidieron enfrentar la decisión tomada por la AFA en todos los frentes posibles.  ACCIONES FIRMES. Los “Santos” decidieron enfrentar la decisión tomada por la AFA en todos los frentes posibles.
21 Mayo 2020

Cuando hace algunas semanas Roberto Sagra avisaba que pretendía llegar a hasta las últimas instancias en su lucha por defender la postura de San Martín, no exageraba. El presidente y el resto de la directiva no piensan dar ni un paso atrás. Por eso decidieron presentar los primeros papeles ante el TAS (Tribunal Arbitral Superior), por las dudas la respuesta de la AFA a su pedido de reconsideración no sea satisfactoria.

“Hemos presentado el reclamo ante el TAS, apelando el fallo del Comité Ejecutivo”, explicó Daniel Crespo, abogado experto en derecho deportivo y que tiene mucha experiencia en llevar adelante este tipo de situaciones. Crespo fue contratado por la CD “santa”.

“Este es un caso innovativo. San Martín es la primera institución que presenta un reclamo de estas características. Otros clubes de diferentes países, que están en una situación similar, todavía están cumpliendo los pasos administrativos en sus respectivas ligas”, informan en Bolívar y Pellegrini.

El pasado lunes al “Santo” se le vencía el plazo para utilizar el recurso de reclamar ante el tribunal europeo. Por eso, sin saber qué determinación tomará finalmente la AFA, decidieron dar ese paso “por las dudas”. “Si la respuesta que nos dan al recurso de reconsideración no nos deja satisfechos buscaremos que el TAS nos otorgue la razón”, agregaron.

La CD “santa” instó a ese paso y dejó todo listo para ir más allá en busca de su objetivo. Ahora, en La Ciudadela esperan saber qué resolución tomará el Comité Ejecutivo sobre el argumento redactado por el apoderado legal del club, Fernando Santillán.

El pedido de San Martín es claro y sencillo: que se respete el reglamento que se estableció antes del inicio de la temporada.

En ese sentido, la AFA estaría incumpliendo la ley si modifica la forma de disputa o si suprime los descensos (algo que fue confirmado el martes, durante la última asamblea). Es por eso que da toda la sensación de que el caso seguirá su curso en el TAS.

Ayer, en Bolívar y Pellegrini recibieron la notificación de parte del tribunal, avisándoles que el pedido está en marcha. A su vez, desde el mismo órgano le confirmaron a la AFA que San Martín dio comienzo al trámite. “Vamos a esperar para ver qué respuesta nos dan”, comentaron allegados al grupo encargado de llevar adelante el tema.

A partir del martes, San Martín tiene 10 días corridos para presentar la argumentación del caso. “AFA no tomó en cuenta los reglamentos de FIFA y Conmebol, que indican que cuando una temporada se suspende los ascensos se determinan por mérito deportivo”, dejó en claro Crespo, asegurando que la pandemia no puede interferir en el reclamo. “Es una situación atípica, pero la decisión sobre el tema de los torneos también lo es. Igualmente hay que ver qué determinación toma finalmente la AFA”, apuntó.

Justamente, ese es uno de los principales puntos esperanzadores que tiene el club. “Cuando se suspende una temporada, existen dos caminos; o se la declara nula o se definen los premios y castigos en base a cómo estaban las posiciones en el momento del parate”, explicaron. Así las cosas, una vez que San Martín presente su fundamentación, los jueces designados para llevar adelante la causa podrían tomar en cuenta casos análogos (mucho más debido a que no existen antecedentes en este caso) como las ligas de Irlanda o Francia, que definieron los ascensos teniendo en cuenta ese punto.

“Hemos solicitado una resolución inmediata, porque esta debe darse antes de que comience la nueva temporada. San Martín está defendiendo su situación actual en la justicia deportiva”, sentenció Crespo, que ahora sólo debe esperar. “Puede pasar que la misma Federación decida rever su decisión”, destacó.

“Confiamos en que el nuevo Comité escuche nuestro pedido”, afirmó Sagra, que decidió ir a fondo y no guardarse nada. San Martín piensa defender con uñas y dientes lo que logró en el campo de juego. Por eso decidió elevar más alto su pedido, porque si hay algo que sobra en La Ciudadela es confianza absoluta en que tienen toda la razón.

Mucho ruido

Los hinchas “santos” siguen organizándose a través de las redes para el “caravanazo” del sábado desde las 16. Estiman que más de 1.500 vehículos formarían parte de una medida que tiene como fin alzar una voz de reclamo.

Comentarios