Llevaba U$S 230.000 en una caja, sin protección

Los pesquisas están tras los pasos de los miembros de la banda que se apoderó del dinero, perteneciente a la empresa Emilio Luque.

UNA ZONA COMPLICADA. Los vecinos del lugar confirmaron que el viernes no se realizó ningún control policial donde se produjo el millonario robo. UNA ZONA COMPLICADA. Los vecinos del lugar confirmaron que el viernes no se realizó ningún control policial donde se produjo el millonario robo.
Por Marcelo Aguaysol y Gustavo Rodríguez 30 Agosto 2020

Hay muchas dudas, pero la única certeza es que los más de $31 millones que obtuvieron de botín les servirán para mantenerse prófugos por un buen tiempo. La Policía busca intensamente a la banda que concretó el millonario robo a la empresa Emilio S. Luque. Por el hecho quedó detenido el camionero que llevaba esa suma de dinero y varios de los miembros de la banda habrían sido identificados.

Todo comenzó el viernes al mediodía. Desde San Salvador de Jujuy partió Juan Daniel Rojas (51 años) con una carga de mercadería y unos U$S 230.000 con destino a Tucumán. El transportista debía desviarse hacia Salta, donde tenía que descargar el producto y continuar viaje hacia nuestra provincia para entregar el efectivo que, según fuentes policiales, llevaba en una pequeña caja que tenía guardada en la cabina del camión.

El camionero, oriundo de la localidad de Cruz Alta, dijo que había sufrido el robo cerca de las 18 cuando transitaba por la ruta 9 a la altura del ingreso a Villa Mariano Moreno. “El chofer explicó que venía del norte del país y en ese lugar fue interceptado por un grupo de al menos cuatro o cinco personas que se movilizaban en dos vehículos. Los delincuentes, vestidos con uniformes que simulaban ser de la policía y con armas de fuego, lo amenazaron y le sustrajeron aproximadamente U$S 230.000”, detalló el subcomisario René Sánchez que actuó junto al comisario Miguel Carabajal, de la Brigada de Investigaciones de Lomas de Tafí.

“No maestro, en este lugar de la ruta es imposible que hagan controles por la velocidad que traen los vehículos. Sí lo hacen, pero mucho más adelante”, comentó Mario Jiménez. El motociclista Carlos Heredia indicó que el viernes había pasado por ese lugar al menos tres veces el viernes. “Es verso eso de que había un control. Salvo que lo hayan estado siguiendo y se avivaron justo cuando pasaba por ahí”, explicó.

La misma información habían recabado los investigadores, por lo que decidieron volver a realizar preguntas al camionero. La supuesta víctima habría caído en contradicciones y, con otros indicios, los policías sospecharon que Díaz podría haber actuado como entregador. El fiscal Arnoldo Suasnábar ordenó la aprehensión del camionero. Este negó ayer su participación en el hecho y que conociera a los hombres que se quedaron con el millonario botín. La Justicia ordenó que quedara detenido al menos 10 días más hasta que se resuelva su situación.

“Esta zona siempre fue famosa porque actuaban piratas del asfalto. Hubo varios casos, pero desde hace años que no pasa nada. Los policías siembre me decían que se había puesto de moda esta mentira para fingir autorrobos”, señaló Juan Carlos Estévez.

Durante toda la jornada de ayer, los investigadores recorrieron el lugar para tratar de sumar pistas. Concluyeron que el camionero nunca había sido detenido a la fuerza y que no existió ningún control en ese lugar, sino que el camión se podría haber detenido al ver una camioneta gris y un auto blanco.

Los pesquisas, siempre según fuentes judiciales, habrían identificado al menos a dos de los cinco hombres que habrían participado en el hecho. Los sospechosos, que hasta al cierre de esta edición no habían sido ubicados, tendrían antecedentes por haber cometido varios delitos contra la propiedad en los últimos tiempos.

Comentarios