Milicias iraníes juran vengarse de ataques de Estados Unidos

Las redadas con drones se llevaron a cabo sobre instalaciones de almacenamiento de armas, en Siria y en Irak, según el Pentágono. Segundo bombardeo que Biden ordena desde que asumió.

“MENSAJE”. El secretario de Estado estadounidense dijo que los bombardeos buscan ser disuasorios.  “MENSAJE”. El secretario de Estado estadounidense dijo que los bombardeos buscan ser disuasorios.
29 Junio 2021

WASHINGTON, Estados Unidos.- El bombardeo que llevaron adelante las fuerzas armadas de Estados Unidos en zonas de Irak y Siria contra milicias respaldadas por Irán, no quedará sin respuesta, anunciaron los combatientes rebeldes. .

El ataque fue una respuesta a los asaltos con drones contra efectivos e instalaciones estadounidenses en suelo iraquí, explicó el Pentágono, ante el repudio de los gobiernos de Siria y de Irak, que condenaron las redadas aéreas unilaterales de Washington como violaciones de su soberanía.

Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y un lugar en Irak, informó el comando militar estadounidense.

Los ataques se produjeron por orden del presidente Joe Biden, y es la segunda vez que el mandatario ordena incursiones de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo, hace cinco meses. La última vez que Biden ordenó operaciones en Siria fue en febrero, en respuesta a los ataques con cohetes en Irak.

“Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente (Joe) Biden ha dejado en claro que actuará para proteger al personal estadounidense”, dijo el Pentágono en un comunicado.

Los ataques ocurren en momentos en que Washington busca reactivar un acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Sus críticos dicen que no puede confiar en la república islámica y señalan los ataques con drones como una prueba más de que Teherán y sus aliados nunca aceptarán una presencia militar estadounidense en Irak o Siria.

Funcionarios estadounidenses creen que Irán está detrás del aumento de los ataques con aviones no tripulados y de los lanzamientos periódicos de cohetes contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos en Irak, donde el ejército ha estado ayudando a Bagdad a combatir los remanentes del Estado Islámico.

“Tomamos las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas que están diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Las milicias iraquíes afines a Irán mencionaron en un comunicado a cuatro miembros de la facción Kataib Sayyed al-Shuhada que, según dijeron, murieron en el ataque en la frontera entre Siria e Irak, y prometieron tomar represalias contra Estados Unidos por los bombardeos.

El gobierno de Irak, que no quiere verse arrastrado a un conflicto entre Estados Unidos e Irán, condenó los ataques en su territorio y dijo que “estudiaría todas las opciones legales” para evitar que se repita esta acción.

Siria calificó los ataques de “flagrante violación de la santidad de las tierras sirias e iraquíes”. El Ejército iraquí, que coordina acciones con los estadounidenses en la lucha contra los remanentes del grupo fundamentalista suní Estado Islámico, también condenó los ataques.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo al menos cinco ataques con drones contra instalaciones usadas por personal de Estados Unidos y de la coalición en Irak desde abril. Presión a Washington para que retire sus tropas

Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2.500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra Estado Islámico.

La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.

Los ataques se producen un día después de que funcionarios kurdos iraquíes dijeran que tres drones cargados de explosivos impactaron cerca de la ciudad de Arbil, en el norte de Irak, donde Estados Unidos tiene un consulado. (Reuters)

Comentarios