La Selección argentina tiene un solo objetivo por estas horas: seguir superando fases y tratar de asegurar un lugar en la final del sábado 10 de julio, en el Maracaná. El primer escollo será Ecuador, el sábado desde las 22 por los cuartos de final. Y si bien el equipo hasta acá demostró estar a la altura de las circunstancias, Lionel Scaloni no tiene confirmado qué formación pondrá en la cancha ante los dirigidos por Gustavo Alfaro.
El entrenador maneja alternativas en todas las líneas. En algunos casos debido a dolencias físicas de algunos futbolistas; en otros, porque el nivel de algunos jugadores lo obligan a dudar.
Pese a que no es así, ya que en muchas ocasiones dio volantazos inesperados, da la sensación que para Scaloni hay sólo un jugador intocable. Lionel Messi fue el único que jugó como titular los cuatro partidos de la fase de grupos.
El arquero Emiliano Martínez, desde que fue nombrado titular, respondió con creces, pero en el duelo frente a Bolivia le cedió su lugar a Franco Armani; mientras que “Lio”, hoy mucho más participativo en el juego asociado, es el as de espadas de la Selección.
Con la buena noticia de la recuperación de Ángel Di María y la decisión de esperar hasta último momento a Cristian Romero, que padece una distensión en una de sus rodillas, Scaloni comenzó a analizar variantes de cara al primer juego de los “mata-mata”.
En la defensa, aparecen dos dudas. Una es Romero. Si bien el cuerpo técnico es optimista con respecto a su evolución, en caso de que no pueda estar su lugar sería ocupado por Germán Pezzella. La otra incógnita está en el lateral izquierdo: Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña. En ese caso, el ex Independiente correría con ventaja ante el ex Racing.
En el medio todo parece estar por verse. Rodrigo de Paul es el único jugador que tendría su lugar asegurado. Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Alejandro Gómez aparecen como opciones para los dos lugares vacantes.
Por último, el tema en la delantera parece estar mucho más claro. Messi y Lautaro Martínez son hombres que parecen ser intocables para el DT. Y si bien la recuperación de Di María hizo que Scaloni comenzara a analizar una posible titularidad, el futbolista de PSG por ahora corre desde atrás.
El extremo izquierdo del ataque parece ser propiedad de Nicolás González, uno de los jugadores a los que Scaloni siempre puso cuando estuvo en condiciones.
Él fue una de las grandes apariciones durante el nuevo proceso y correría con ventaja sobre “Fideo”, que tiene como carta ganadora el gran rendimiento que exhibió ante Paraguay.
Igualmente, más allá de los nombres propios, en el último tiempo Argentina se transformó en un equipo que tiene identidad, sabe lo que quiere y tiene bien aceitado su plan.
La Selección volverá a enfrentar a un combinado ecuatoriano al que ya venció, allá por octubre del año pasado, 1 a 0 como local por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, y que se metió por la ventaja a los cuartos de final de la Copa América gracias a tres empates y una derrota.
Scaloni tiene variantes y sabe que, juegue quien juegue, el equipo exhibirá una imagen similar.
Notas coperas
Gareca tiene a todo el plantel a disposición
El entrenador de la selección peruana recuperó al defensor Christian Ramos (cumplió una suspensión) y tiene a todos sus futbolistas disponibles de cara al duelo de mañana contra Paraguay. Desde las 18, en el estadio Olímpico “Pedro Ludovico Teixeira” de Goiania, peruanos y paraguayos abrirán los cuartos de final de la Copa América.
Berizzo sufre por la baja de Almirón
En el duelo contra Uruguay, Miguel Almirón sufrió un edema muscular en la cara posterior del muslo izquierdo y quedó descartado para el juego de cuartos de final. Eduardo Berizzo analiza opciones para sustituir al ex futbolista de Lanús. Oscar Romero aparece como el principal candidato a jugar de movida.
Brasil podría tener tres bajas
De cara al juego de mañana contra Chile, el entrenador Tité espera novedades con respecto a la evolución de tres defensores. Los zagueros Éder Militao y Leo Ortiz, y el lateral izquierdo Renan Lodi no pudieron entrenarse en los últimos días y podrían ser baja en el equipo brasileño. La sesión de hoy será clave para saber si logran recuperarse o no.
No le tiene miedo
“A la jerarquía se la respeta, pero no se le teme”, aseguró Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, al ser consultado sobre el juego contra Argentina. En base a eso, el ex DT de Boca analiza replegar a su equipo en el campo de juego e intentar salidas rápidas en cada recuperación de pelota. Ese sería el plan de cara al juego del sábado.