La jordana Sima Sami Bahous será la próxima directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, ONU Mujeres. Remplazará a la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.
El anuncio lo formuló el secretario general de la ONU, António Guterres, quien destacó que Bahous es una "campeona" para mujeres y niñas en igualdad de género y empoderamiento de la juventud, así como una defensora de la calidad de la educación, el alivio de la pobreza y el gobierno inclusivo.
La ONU destacó que Bahous aporta más de 35 años de experiencia en la gestión en movimientos de base y a nivel nacional, regional e internacional.
La diplomática y académica jordana está especializada en empoderamiento y derechos de la mujer, en medidas contra la discriminación y la violencia y en el fomento del desarrollo socio-económico sostenible. Fue recientemente embajadora de Jordania ante la ONU.
Anteriormente, fue viceadministradora y directora de la oficina regional para los estados árabes del Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 2012 y 2016 y subsecretaria general y directora del Sector de Desarrollo Social de la Liga Árabe (2008-2012).
También ocupó cargos en el Gobierno de Jordania, en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en varias organizaciones de la sociedad civil.
Además, fue profesora universitaria sobre desarrollo y comunicación en Jordania.