Una caminata para reflexionar sobre nuestro vínculo con el medioambiente

El Instituto San Miguel asume el desafío de enseñar y generar hábitos de vida saludable.

GRAN CONCURRENCIA. En el parque 9 de Julio se caminó, se recolectaron residuos y se celebró la vida sana. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo GRAN CONCURRENCIA. En el parque 9 de Julio se caminó, se recolectaron residuos y se celebró la vida sana. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
21 Mayo 2022

Con un gran número de participantes se llevó a cabo ayer por la mañana, en el parque 9 de Julio, Eco-caminata San Miguel, actividad impulsada por el Instituto San Miguel en el marco del programa Eco San Miguel Educativo (ESME), cuya finalidad es desarrollar acciones a favor del medioambiente y de la conservación de los recursos naturales.

Participaron, además de los vecinos que se acercaron por su cuenta, alumnos y docentes del Instituto San Miguel. Se recogieron residuos reciclables, como cartón, plástico, papel. Este material será trasladado al nodo de reciclaje que la Municipalidad habilitó en el predio del ex Matadero, en calle José Hernández 1.547, que es gestionado por los recuperadores urbanos que integran la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

“En el presente ciclo lectivo 2022, un nuevo desafío toma fuerza: avanzar en la generación de aprendizajes significativos que, a partir de la construcción de sólidos conocimientos se constituyan en hábitos de vida saludable que propicien el respeto y el cuidado del medio ambiente. Con este propósito el nuevo proyecto institucional que ya se encuentra en marcha gira en torno a la contaminación por residuos sólidos urbanos en el Gran San Miguel de Tucumán”, explicó el Instituto San Miguel en un comunicado.

“La generación de residuos sólidos constituye una problemática en crecimiento debido a la producción de residuos per cápita. Se podría afirmar que, a mayor desarrollo y consumo, mayor generación de residuos, lo que provoca un aumento de la contaminación del aire, del agua, del suelo y la transmisión de determinadas enfermedades por contacto directo con los residuos o por la vía indirecta a través de vectores o transmisores tales como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, entre otros”, agregó.

En otro párrafo la institución puntualizó: “El manejo integral de los residuos sólidos implica, además de tratarlos, reciclarlos y disponerlos adecuadamente, el compromiso y responsabilidad de todos para reducir, separar, usar tecnologías limpias, tendientes a lograr un vínculo sostenible entre la sociedad y el medio ambiente. En síntesis, los nuevos desafíos, invitan a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre el vínculo con el ambiente”.

Próxima actividad

Las actividades de este tipo continuarán. Para el próximo 4 de junio está previsto que se lleve a cabo la Primera Cosecha y Feria Verde. Tendrá lugar, entre las 10 y las 14, en el predio institucional, Monteagudo 341. Tenés que llevar residuos de papel, cartón y/o plástico y te volverás a casa con verduras orgánicas, plantas o semillas para tu huerta familiar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios