Elecciones en Brasil: los feminismos y las disidencias

Son casi 250 las candidaturas LGBT+

RECLAMO. El crimen de la dirigente feminista Marielle Franco sigue sin esclarecerse.  twitter @chapamariellef RECLAMO. El crimen de la dirigente feminista Marielle Franco sigue sin esclarecerse. twitter @chapamariellef
29 Septiembre 2022

Las mujeres podrían ser protagonistas durante estas elecciones en Brasil. Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) y candidato a la reelección, enfrenta la oposición de gran parte del electorado femenino. Como destacan diarios de prensa local, el antagonismo entre las mujeres y Bolsonaro es palpable a los sondeos.

Estas elecciones se presentan, además, con una particular característica: 249 candidaturas LGBT+, a través 21 partidos, un número récord en la historia del país, señala el medio “Marcha”, que -junto a LatFem y otros medios- realiza la cobertura colectiva #NosotresSim, con mirada latinoamericana y feminista, del proceso electoral de Brasil.

Joanna Burigo, activista feminista, especialista en género y comunicación, dice que se trata de reafirmar, registrar y aumentar la participación de mujeres, personas negras e indígenas, LGBTI+ y con discapacidad en la política de manera amplia, según reportó “Marcha”.

“Queremos focalizar en la importancia de la representatividad en los parlamentos. (El año) 2022 marca los 90 años del derecho al voto femenino en Brasil y hacemos un llamado a la sociedad en defensa de la democracia y de usar nuestros votos como instrumentos prácticos de ampliación de la inclusión en los espacios de poder institucional”, dijo Burigo.

La organización no gubernamental VOTE LGBT que, desde 2014 trabaja por la inserción política de esta comunidad, dio a conocer estos números: Del total de candidaturas, el 40% tiene 30 y 39 años. Son, en su mayoría, personas que provienen de los partidos del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

La mayoría de integrantes del colectivo LGBT+ que se presentan a cargos electivos son (un 82,17%) lo hacen en candidaturas de izquierda; 15,89% responden al centro y 1,94% están identificados con partidos de la derecha. Sin embargo, aclara el reporte de “Marcha” eso no necesariamente quiere decir que se inclinen por la ideología del partido por el que se presentan. La organización VOTE LGBT+ explica que se trata de una cuestión práctica: acuden a los partidos que tienen a su alcance en sus ciudades para poder tener una plataforma, porque la otra opción es crear un partido o agrupación propia para poder presentarse.

Según la ONG, el 64% de las candidaturas LGBT+ son negras; 27% trans; y 18% está presente en candidaturas colectivas (rotativas). Además, el 28% se declaró gay; 27% bisexual; y el 23% lesbiana.San Pablo y Minas Gerais son los estados con mayor número de candidatos LGBT+, con 41% y 22%, respectivamente.

Distintas organizaciones de la sociedad civil se articularon, además, en la campaña #ElasSim “un movimiento por renovación parlamentaria” y más diversidad en las Asambleas Legislativas y en el Congreso Nacional, para poder participar del debate de las leyes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios