Cómo impactará en Tucumán el paro nacional de colectivos anunciado por UTA

El gremio anunció una medida de fuerza de 48 horas en todo el país, producto de un conflicto salarial. Cuál es la situación en la provincia.

CRISIS DEL TRANSPORTE. Un usuario aguarda la llegada del colectivo en una parada de San Miguel de Tucumán. Foto de Archivo LA GACETA CRISIS DEL TRANSPORTE. Un usuario aguarda la llegada del colectivo en una parada de San Miguel de Tucumán. Foto de Archivo LA GACETA
08 Octubre 2022

El sistema del transporte público de pasajeros atraviesa una situación de crisis en todo el país. Y este escenario tiene un impacto directo en el servicio de colectivos de Tucumán

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina, que encabeza Roberto Fernández, anunció que llevará adelante un paro de alcance nacional el miércoles 12 y el jueves 13 por un conflicto derivado de las paritarias que se llevan adelante en el sector.

"Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", advirtió el referente sindical de los choferes de colectivo a través de un comunicado.

¿Qué efecto tendrá la medida de fuerza de UTA en Tucumán?


El secretario general de UTA-Tucumán, César González, confirmó este sábado a LA GACETA que el paro de colectivos de 48 horas anunciado para la próxima semana también impacto en la provincia.

"Formamos parte de una unión, y cuando se decreta una medida de fuerza, es con alcance para todo el interior del país", explicó el referente gremial.

Además, advirtió sobre el contraste entre la situación que atraviesa el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de la Argentina.

"El AMBA queda exento (del paro) porque acordó las paritarias. El problema es que al AMBA la subsidió el Estado nacional, y por eso se firmó; no así al interior y a la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)", expuso González.

César González, titular de UTA Tucumán. CAPTURA DE VIDEO César González, titular de UTA Tucumán. CAPTURA DE VIDEO

El secretario general de UTA-Tucumán calificó como "abismal la diferencia" en la asignación de recursos para el distrito porteño con relación a las provincias del interior.

"Realmente no se entiende por qué nos tratan de esa manera, mientras al AMBA le dan todo. Pareciera que hay ciudadanos de primera y de segunda, porque en AMBA el boleto cuesta $ 18, y acá, $ 65. Además, (los empresarios) están pidiendo un aumento, algo que ya es imposible (de afrontar) para el usuario", agregó.

González aclaró que en Tucumán, más allá de la compleja situación que afronta el sector, los salarios de los trabajadores "están al día".

"El jueves se abonó el sueldo de septiembre en su totalidad, con la suma no remunerativa (acordada). Pero esto es también por la ayuda del Gobierno provincial, que adelanta los fondos, porque la Nación todavía no ha enviado (los subsidios correspondientes). Hay un atraso prácticamente de dos meses", cuestionó el referente de UTA.

El nuevo pedido de aumento del boleto en Tucumán

Esta semana, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentó formalmente un pedido de aumento del boleto. La nota ingresó por Mesa de Entradas al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. 

El plateo empresarial pretende que los concejales comiencen el análisis del estudio de costo del servicio. El estudio de costos que hicieron los empresarios marca un boleto a valor de $ 192 (con IVA incluido). Sin embargo, según trascendió, el objetivo es obtener un boleto de $ 85 para el ámbito urbano, tal como rige en ciudades del país con similares características a la capital tucumana.

En la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante indicaron que le darán el trámite correspondiente al pedido de aumento, aunque se mostraron reacios a avanzar con un nuevo ajuste del pasaje, al menos en el corto plazo.

Comentarios