WASHINGTON, Estados Unidos.- Hace una semana, Twitter reactivó la cuenta de Donald Trump tras una encuesta promovida por Elon Musk en su empuje por la “libertad de expresión”. Sin embargo, la decisión podría explotarle en la cara al magnate, porque el ex presidente de Estados Unidos no piensa retirar su demanda contra la red social por la suspensión de su perfil.
La cuenta del ex presidente estadounidense, que tiene más de 87 millones de seguidores, se restableció después de que una estrecha mayoría (51,8%) de los 15 millones de votantes pidieran que vuelva a la red social.
El magnate estadounidense había sido “bloqueado” de la red social tras el asalto al Capitolio de Washington en enero de 2021 por parte de sus partidarios.
Musk, anunció, el jueves pasado, que esta semana se comenzarían a restablecer las cuentas suspendidas en la plataforma, después de que la mayoría de los votantes en una encuesta votaran a favor de esa medida.
“El pueblo habló. La amnistía comienza la semana próxima”, tuiteó Musk sobre una encuesta que hizo él mismo sobre el tema entre los usuarios de Twitter.
El 72,4% de los aproximadamente 3,16 millones de personas que votaron respondió “sí” a la pregunta de Musk, que planteaba si Twitter debería ofrecer una “amnistía para las cuentas suspendidas siempre y cuando no hayan infringido la ley o enviado spam de forma escandalosa”.
Musk, que compró la red social a fines de octubre por 44.000 millones de dólares, ya había consultado a los usuarios para decidir si Trump podría volver a la plataforma. Este uso de este mecanismo de consulta para definir pautas en la red social contradice un compromiso expresado por Musk poco después de la adquisición de la empresa, cuando anunció la formación inminente de un “consejo de moderación (de contenidos) con puntos de vista muy diversos”.
Pero el hombre más rico del planeta dejó atrás esas declaraciones tras acusar a “activistas” y “políticos” de buscar “matar a Twitter secando (sus) ingresos publicitarios”, que representan el 90% de la facturación.
Sucede que varias marcas importantes, incluidas Volkswagen, General Motors y General Mills, han anunciado que suspenderán la inversión en publicidad en Twitter desde su adquisición por parte de Musk.
La restitución de la cuenta de Trump se realizó sin un acuerdo previo entre las partes para terminar la disputa judicial, y el ex mandatario republicano no tiene intención de dar marcha atrás con la apelación a un fallo de mayo de 2021, cuando se le negó el regreso a la plataforma.
El político y empresario estadounidense no solo mantiene una batalla legal contra Twitter, sino también contra Facebook y Google. (Especial)