El relato de Hernán Casciari que emociona a Messi y a toda la Argentina

El escritor leyó un adelanto de la historia que se publicará pronto en una revista. Conmovió a sus compañeros y Leo le respondió.

Leo Messi y el escritor, Hernán Casciari Leo Messi y el escritor, Hernán Casciari
22 Diciembre 2022

Hernán Casciari compartió un adelanto de la historia que será publicada pronto en la revista Orsai, un relato conmovedor de la vida de Lionel Messi desde su paso por el Barcelona hasta su consagración tan anhelada en el Mundial de Qatar. El relato se viralizó y llegó a oídos de la familia de Lio y Antonella Rocuzzo lo compartió en Instagram. Como si fuese poco, el propio Messi envió un audio al programa.

“Yo tengo una cosa que escribí, todavía no se las leí. Si quieren se las leo. Una reflexión serena y feliz. Las reflexiones nuestras no son serenas ni felices, porque, generalmente, el francés en el minuto 118 patea y el ‘Dibu’ no la ataja. Hay una cosa que me pasó ayer y que escribí una larguísima reflexión para la próxima revista Orsai, pero quiero compartir ahora en caliente. Entonces hice un pequeño resumen” arrancó Casciari en su columna del programa radial "Perros de la calle".

Seguidamente enfatizó en ese adolescente que tuvo que emigrar a otro continente para cumplir sus sueños, un Lionel Messi que generaba asombros y admiraciones por su talento futbolístico. “Yo me acuerdo que los sábados del 2003. A la mañana. En el canal TV3 de Cataluña, se transmitía en directo los partidos de las inferiores del Barcelona. Los sábados a las 11:30 y los domingos a las 9:30. En los chats de argentinos emigrados se repetían dos preguntas: ‘¿Cómo hacemos dulce de leche hirviendo lata leche condensada?’ y ‘¿a qué hora juega el chico rosarino de 15 años que hacía goles todos los partidos?’”. El escritor siguió con su relato ante la atónita mirada y atención de sus compañeros en el estudio: “En la temporada 2003-2004, Lionel Messi jugó 37 partidos y convirtió 35 goles: el rating matutino de la TV catalana, esos sábados, superó al nocturno. Mucha gente empezaba a hablar de este nene. En las peluquerías, en los bares y en las tribunas del Camp Nou. El único que no hablaba era él”.

A pesar de vivir muchos años en España, Lionel Messi no perdió los modismos argentinos y las costumbres de llevar el termo y el mate al club. Casciari también emigró a España pero volvió a la Argentina años después, en su relato destacó el Messi argentino que nunca renunció a su país. “En esa época había dos clases de inmigrantes en Barcelona: los que guardaban la valija en el ropero, ni bien llegaban a España, decían ‘vale’, ‘tío’ y ‘hostias’. Y los que teníamos la valija sin guardar manteníamos las costumbres, como por ejemplo el mate o el yeísmo. Decíamos yuvia, decíamos caye, para no olvidarnos”.

“Empezó a pasar el tiempo. Messi se convirtió en el 10 indiscutido del Barça. Llegaron las Ligas, las Copas del Rey y las Champions, y tanto él como nosotros, los inmigrantes, supimos que el acento era, de todas las cosas, lo más difícil de mantener”. “Celebrábamos que, en el vestuario, siempre tuviera el termo y el mate. De repente era el humano más famoso de Barcelona pero, igual que nosotros, nunca dejaba de ser un argentino en otra parte”, señaló el escritor.

“Messi nos hizo felices de una forma tan serena, y tan natural, y tan nuestra, que cuando empezaron a llegar los insultos desde Argentina no lo podíamos entender”. Y nombró algunos calificativos que se le atribuyeron a Lionel: “Pecho frío. Solamente te importa la plata. Quedate allá. No sentís la camiseta. Sos gallego, no argentino. Si alguna vez renunciaste, pensalo otra vez. Mercenario. Viví quince años lejos de Argentina, y no se me ocurre pesadilla más espantosa que escuchar voces de desprecio que llegan del lugar que más querés en el mundo. Ni dolor más insoportable que oír, en la voz de tu hijo, la frase que escuchó Messi de su hijo Thiago: ‘Papá, ¿por qué te matan en Argentina?’”.

“Las finales que perdimos” y la carta de Enzo Fernández

Cuatro finales perdidas, Copa América de 2007, 2015 y 2016 y una final de mundial en 2014 fueron las causas de una decisión de Leo lamentada por muchos. “La renuncia de Messi a la Selección Argentina fue casi un alivio para nosotros, los inmigrantes. No podíamos verlo sufrir así, porque sabíamos cuánto amaba a su país y los esfuerzos que hacía para no romper el cordón umbilical”.

“Ahí ocurre, creo yo, el hecho más insólito del fútbol moderno: la tarde de 2016 en que Lionel se cansó de los insultos y decidió renunciar, un chico de quince años le escribió una carta por Facebook que terminaba diciendo: ‘Pensá en quedarte. Pero quedate para divertirte, que es lo que esta gente te quiere quitar’. Siete años después, Enzo Fernández, el autor de la carta, resultó el jugador revelación del Mundial de Lionel Messi” relató Casciari haciendo referencia a la carta que le envío 7 años atrás Enzo Fernández, hoy compañero del crack argentino en la “Scaloneta”.

“Al volver, ganó todo lo que le faltaba y cerró las bocas de sus detractores. Aunque algunos lo encontraron «por primera vez vulgar» frente a un micrófono. Fue cuando dijo: ‘Qué mirá’, bobo, andá payá'. Para nosotros, los que vigilamos su acento durante quince años, fue una frase perfecta, porque se comió todas las eses y su yeísmo sigue intacto”, continuó.

“Y ayer, como cada año, Messi volvió de Europa para pasar la Navidad con su familia en Rosario, para saludar a sus vecinos. Sus costumbres no cambian. Lo único que cambia es lo que nos trajo en la valija”, cerró su relato el escritor.

La respuesta de Antonella y Messi

Rápidamente el relato de Hernán Cascieri tuvo repercusiones en todo el país, quien no pudo dejar pasar su emoción fue Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. La rosarina compartió un fragmento del video en su cuenta de instagram, lo hizo acompañando con dos emojis, el de una carita emocionada y un corazón.

Por otra parte, el campeón del mundo y protagonista de lo que se contó en el relato también se hizo eco de lo narrado por Casciari. Lio envió un audio al programa radial agradeciendo por las palabras y emocionó a todo el equipo. "Anto me mostró lo de Hernán. Lo que escribió, como lo contó. Fue impresionante, nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto. Quería mandarle un saludo, agradecerle y decirle que lo escuchamos, nos emocionamos y quería que lo sepa. Les mando un abrazo grande" transmitió el capitán argentino a través del audio.


Comentarios