Repararán provisoriamente la fisura del dique El Cadillal

Es una obra de emergencia que resolverá el problema de filtración de la presa lateral número tres y posibilitará levantar la cota.

TAREAS EN EL DIQUE. TAREAS EN EL DIQUE.
04 Enero 2023

Los próximos meses serán claves para la recomposición de los niveles de agua del dique El Cadillal, sobre todo en el marco de la intensa sequía que presentó en noviembre. En este sentido, la reparación de la fisura de la presa lateral 3 resulta fundamental para asegurar el mantenimiento correcto del embalse. En principio, se trabajará en una solución transitoria mientras se gestiona una solución definitiva ante Nación.

“Es una situación que hay que solucionar; tiene que ser tratado con urgencia”, aseguró el legislador Tulio Caponio, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Legislatura.

Explicó: “el nivel de agua que tiene el embalse en este momento permitiría realizar la reparación. Las fisuras tienen que ser tratadas para evitar pérdidas de agua que agraven la situación”.

La obra alternativa, para la cual se destinarán $ 165 millones, consistirá en la realización de un recubrimiento de aguas arriba de la presa con 50.000 metros cúbicos de un material llamado lino arenoso, que se colará entre las filtraciones para disminuir su diámetro actuando como un parche.

Gran importancia

La emergencia es tal que en noviembre ya se preveía una posible restricción de agua este año si la fisura no se reparaba. Eso perjudicaría las reservas de agua que son destinadas a la producción de la agroindustria, dado que el Dique Celestino Gelsi provee agua a tres ingenios que producen el 35% de azúcar y el 50% del etanol necesario para cumplir con el corte que establece la Ley de Biocombustibles.

Además de ser generador de energía eléctrica, el embalse comparte agua potable a San Miguel de Tucumán y permite el riego de 23.000 hectáreas de caña de azúcar y otros cultivos. Entonces, en la época de mayor demanda de la agroindustria, existiría un menor volumen de agua disponible, y esta situación a su vez generaría bajas expectativas para el año productivo.

Es por eso que el reparo momentáneo, por sí mismo, significaría un gran alivio. “Hoy la cota está establecida en 601. Nosotros necesitamos que haya suficiente agua para consumo humano, riego e industria, con una cota mínima de 607. Entendemos que la obra alternativa nos va a permitir elevar la cota para tener agua disponible, tanto para riego como para los ingenios La Florida, Cruz Alta y Concepción”, compartió el ministro de Desarrollo productivo, Álvaro Simón Padrós, en torno a los estudios técnicos que buscarían resolver las filtraciones del Dique.

En tanto, la obra definitiva llevará plazos más prolongados que significarán una solución definitiva a través de la inyección de cemento en las grietas. Tendrá un costo superior a los $ 600 millones y será financiada por el Gobierno nacional, a diferencia de la obra alternativa cuyo monto de inversión será aportado a través del presupuesto provincial.

Comentarios