Cinco recetas para preparar los mejores panqueques

Con algunas variaciones la textura y el sabor de las tortillas o pancakes puede volverse completamente diferente. Recetas para acompañar el desayuno o la merienda.

Cinco recetas para preparar los mejores panqueques
19 Enero 2023

1- Hotcakes

Estilo americano

Ingredientes: 200 ml de leche, 200 g de harina 0000, dos huevos, 5 g de polvo para hornear, dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, una cucharada de azúcar, una cucharada de esencia de vainilla y una cucharadita de sal.

Cinco recetas para preparar los mejores panqueques

Paso a paso:

1. En un bol batir los huevos con la sal y el azúcar.

2. Añadir la esencia de vainilla, la leche y el aceite de oliva. Integrar con bastante potencia para que quede un líquido espumoso y ligero. Dejar reposar por unos cinco minutos.

3. Tamizar la harina y el polvo para hornear y unificar ambas preparaciones.

4. Embeber una sartén con un poco de aceite de oliva y limpiar con una servilleta o paño su excedente.

5. Con un cucharón verter la masa en la sartén; el grosor de cada tortita debe ser de alrededor de dos centímetros.

6. Una vez que se dore, darle vuelta y esperar a que se cocine. Entre cada unidad volver a repasar la sartén con aceite.

2- Souffle pancake

Una receta japonesa y muy esponjosa

Ingredientes: 30 ml de leche entera, 26 g de azúcar, 24 g de harina 0000, dos claras, dos yemas, una cucharada de polvo para hornear y una cucharadita de jugo de limón.

Cinco recetas para preparar los mejores panqueques

Paso a paso:

1. En un bol batir las yemas con la leche.

2. Mezclar el polvo de hornear con la harina. Integrar a la preparación anterior sin revolver demasiado; en caso contrario eso va a quitarle aire a los panqueques y los volverá más bajos.

3. Refrigerar las claras por media hora. Añadir el limón y un tercio del azúcar, batir con delicadeza.

4. Incorporar, en dos tandas, el azúcar restante y revolver. El merengue debe mostrar picos rígidos y resistentes si se le da vuelta al recipiente.

5. Agregar un tercio del merengue a la preparación de yemas. Revolver muy lento y sumar lo que queda.

6. Precalentar una olla a fuego bajo, embeber su base con algo de aceite vegetal y retirar cualquier excedente con una servilleta.

7. Con ayuda de un cucharón verter la masa sobre la olla, y formar círculos pequeños de al menos cinco centímetros de alto.

8. Colocar la tapa y cocinar por unos tres minutos. Voltear cuando ya notemos que esa cara se doró un poco. Repetir el proceso y retirar del calor.

9. Servir cuando aún sigan calientes. Estos pancakes esponjosos y súper húmedos suelen acompañarse con crema batida, un poco de manteca o con azúcar impalpable y sirope.

3- Torta de crepes

Una opción Fácil y en tendencia

Ingredientes: 500 ml de leche vegetal, 350 g de avena triturada o harina integral, 325 g de ricotta magra, 60 g de mermelada sin azúcar agregada (del gusto que prefieras), dos huevos y tres cucharadas de cacao amargo en polvo.

- Para la cobertura: 250 ml de crema de leche, 200 g de chocolate semiamargo para repostería y una cucharadita de manteca.

Cinco recetas para preparar los mejores panqueques

Paso a paso:

1. En una batidora mezclar la leche con la avena molida. Sumar también el huevo y el cacao.

2. Batir muy bien la preparación para eliminar los grumos, ya que la consistencia de esta masa es bastante líquida.

3. En una sartén antiadherente esparcir una cucharada de lo preparado. De preferencia utilizar una cuchara para helado o cucharón, eso hará que los panqueques salgan del mismo tamaño. Cada unidad debe ser lo más delgada posible.

4. Al acabar la masa, reservar a temperatura ambiente todas las tortitas.

5. En una compotera mezclar la mermelada con la ricotta. Cubrir con una capa de esta crema cada uno de los panqueques y apilar.

6. En una ollita calentar la crema de leche hasta que se active su hervor. Retirar del fuego e incorporar la cucharada de manteca. Revolver adecuadamente.

7. Picar el chocolate y disponerlo en otro bol. Verter encima la crema y dejar reposar por cinco minutos, integrar la ganache y cubrir la torre de panqueques con ella.

8. Llevar a la heladera por al menos tres horas antes de cortar y degustar.

- Alternativas: son innumerables las variaciones que podemos intentar. Entre los rellenos que quedan más deliciosos aparece la chantillí, la crema de avellanas con cacao, el queso untable con dulce de leche y el chocolate.

4- Sin gluten

Con harina de arroz y leche vegetal

Ingredientes: 300 ml de leche vegetal, 110 g de harina de arroz o de harina de coco, dos huevos, una cucharada de azúcar morena o rubia y 50 g de frutillas, arándanos o banana (a elegir por los comensales).

Cinco recetas para preparar los mejores panqueques

Paso a paso:

1. En un envase mezclar la harina con la leche. Agregar los huevos y el azúcar, mezclar bien.

2. Cortar la fruta elegida en trozos pequeños y aplastar con un tenedor o una multiprocesadora. Sumar esta papilla a la preparación anterior y batir. Dejar reposar por 10 minutos.

3. Engrasar una sartén con aceite de coco. Cocinar de a uno los panqueques. Al no tener TACC, la superficie de estas tortitas quedará con desniveles y ondulaciones.

4. Al notar que uno de los lados está dorado, rotar y repetir el procedimiento.

5- Waffles

No contienen azúcar

Ingredientes: 200 ml de leche de coco, 200 g de harina de avena, 60 ml de aceite de oliva, 10 g de levadura, dos huevos y una cucharada de canela.

Cinco recetas para preparar los mejores panqueques

Paso a paso:

1. En un recipiente mezclar los huevos con la avena y la mitad de la leche. Batir a mano o en una licuadora.

2. Sumar la levadura, la canela y el resto de la leche, mezclar bien.

3. Incorporar también el aceite de oliva en forma de hilo y revolver. La masa de estos waffles debe tener una textura grumosa. En esta etapa podemos incorporar algún ingrediente que le aporte un sabor más intenso como la ralladura de naranja, matcha, etcétera.

4. Dejar reposar por unos minutos y cocinar la preparación. En caso de no tener una grofera, podemos hacerlo en moldes de silicona medianos (por ejemplo, con forma rectangular, circular o con esferas). Basta con esparcir la masa y llevarla al horno por 10 minutos, a una temperatura media.

- Tip: podrá comerlos con una bocha de helado o chocolate derretido por encima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios