Maduro denunció “emboscadas”

El presidente de Venezuela argumentó que no viajó a la Argentina para evitar las provocaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
25 Enero 2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se hizo presente en el país para asistir a la cumbre, tal como había anticipado el lunes, pero si participó de manera virtual.

A través de un video, se refirió a las razones de su ausencia y declaró que podía ser víctima de “emboscadas” en Argentina. “Hubiera querido estar físicamente, como siempre hemos estado y vamos a estar. Pero ante las conspiraciones permanentes, la amenaza permanente, las emboscadas que se calculan, tomé la decisión creo más correcta y justa de no caer en las provocaciones que buscaban manchar este momento tan especial para América latina y el Caribe”, dijo.

El mensaje de Maduro también llegó como respuesta a la oposición argentina, que había manifestado su rechazo al desembarco del venezolano en el país. Tal es así que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, festejaron la decisión de Nicolás Maduro de no viajar al país.

En su discurso, que duró cerca de 11 minutos, el líder chavista pidió “respetar las características específicas de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país” y que haya “una unión verdadera en la diversidad política, ideológica y cultural”.

El mandatario venezolano también se mostró a favor de la idea de Argentina y Brasil de crear una moneda única para utilizar en operaciones comerciales. “Compartimos la propuesta que hizo Lula da Silva de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño”, declaró.

En relación al tema, resaltó que es importante dar “un primer paso fundacional para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región” que es “el camino de la integración completa, económica, financiera y monetaria”.

Defensa conjunta

Maduro también sostuvo que se debe defender a América Latina y el Caribe “como un territorio independiente y soberano”, y que todos los países deben “unir esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas que estén fuera de la región y que buscan desestabilizar a las sociedades”.

Por esto, no dejó pasar la oportunidad para protestar contra los “intervencionismos”. “Como han hecho con Venezuela, Cuba y Nicaragua, imponen sanciones criminales para intentar llevarnos a un colapso”, precisó Maduro. Y pidió a sus pares la unión en una sola voz para decirle “no más intervencionismo, no más golpismo y basta de sancionar a las naciones libres del continente” a Estados Unidos.

Comentarios