“Cristina presidenta”: opiniones divididas en el PJ tucumano

Mientras algunos congresistas aseguran que la vicepresidenta debe encabezar el próximo proceso electoral, otros apuestan por las internas

MABEL CARRIZO. Afirma que la vicepresidenta es rehén de la Corte y que es la que debe diseñar una estrategia electoral en el oficialismo, como en 2019 MABEL CARRIZO. Afirma que la vicepresidenta es rehén de la Corte y que es la que debe diseñar una estrategia electoral en el oficialismo, como en 2019

De cara a las definiciones de alianzas y candidaturas para afrontar el próximo proceso electoral nacional, el debate interno del Frente de Todos es incesante. En las últimas semanas, distintos espacios del oficialismo profundizaron el operativo clamor para que la vicepresidenta, Cristina Fernández, encabece una fórmula presidencial. Tampoco faltaron los dirigentes que cargaron fuertemente contra el presidente, Alberto Fernández, por sus anhelos de buscar la reelección al cargo.

En este escenario, la vicepresidenta participó del encuentro denominado “Voluntad popular y democracia”, junto a otros ex mandatarios de la región, y allí remarcó que su figura es sistemáticamente embestida por el Poder Judicial y atribuyó esta “persecución” a las políticas implementadas durante su gobierno para “igualar a la sociedad”.

En esta misma línea discursiva, agregó que durante 12 años el kirchnerismo fue capaz de “reconstruir el país con mucho esfuerzo y eso se vio reflejado en el bienestar de los trabajadores”. Pero, remarcó que ese crecimiento fue lo molestó a quienes ostentaban el poder. “Justamente, el bendito juicio de Vialidad comienza por una denuncia de enero de 2016, y había un fuero de atracción en Comodoro Py, donde todas las denuncias siempre caían en dos jueces: uno que ya no está y Julián Ercolini, el juez de los chats de Lago Escondido. Fundamentalmente, se inicia ahí la etapa del Lawfare. Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo xx, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares y democráticas del siglo XXI. Es exactamente lo mismo”, lanzó.

Clamor tucumano

Consultada por LA GACETA, la diputada nacional por Tucumán, Mabel Carrizo, aseguró que ante el escenario que afronta el espacio oficialista, la vicepresidenta debe ser la responsable de “llevar adelante la estrategia para elaborar una propuesta electoral competitiva con candidatos y candidatas que impulsen políticas de desarrollo económico con inclusión social”. “Ya lo hizo en 2019 y ahora la necesitamos más fuerte que nunca”, agregó.

La referente local del kirchnerismo enfatizó también que actualmente Cristina está proscripta “ya que hay un sistema de poderes fácticos que no se conforman con la estigmatización en los grandes medios nacionales de comunicación sino que también lograron que el partido judicial la condene sin pruebas y sin fundamentos”. Y remarcó que “es rehén de la Corte en este momento ya que el mismo organismo condiciona la posibilidad de ser elegida democráticamente

Sobre el futuro político de la presidenta del Senado, Carrizo aseguró que distintos espacios políticos consideran que Fernández de Kirchner “es la única capaz de defender los derechos de los argentinos y de enfrentarse con las grandes corporaciones en beneficio del conjunto de la sociedad”. “Es por eso que pedimos que ella sea quien nos represente para volver a la Argentina que había hasta el 2015 sin deuda externa y con salarios donde el poder adquisitivo del trabajador permitía el acceso a bienes y servicios por igual y generaban consumo y producción”.

Consensos claves

El senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin descartó que la vicepresidenta actualmente sea la única dirigente en condiciones de encabezar una fórmula presidencial y resaltó que su situación judicial complica una nueva presentación aunque no esté formalmente proscripta.

“Nuestro espacio es muy amplio y tiene muy buenos dirigentes. Cristina es, sin dudas, una de las dirigentes más importantes del espacio y por eso tendrá opinión y participará en el armado de la mejor forma electoral. En cuanto al tema si está proscripta, en lo formal no está proscripta, pero en los hechos está condenada en primera instancia y tiene imposibilidad de ejercer cargos públicos de por vida. Obviamente, no es una proscripción sino una sentencia y la verdad es que frente a una causa tan endeble con tan poca prueba como la que se presentó evidentemente es un fuerte llamado de atención de la justicia que la dificulta de enorme manera para presentarse. O sea, no está proscripta desde lo formal pero informalmente me parece que la dificulta mucho”, dijo.

Entendiendo el contexto del espacio oficialista, Yedlin enfatizó que la futura oferta electoral será resuelta a través del diálogo nutrido entre el presidente Fernández, la vicepresidenta, los gobernadores y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

En relación a este tema, el diputado Mario Leito dijo que a la figura de la vicepresidenta siempre hay que escucharla por su claridad y experiencia y más allá de remarcar que hoy afronta una campaña de persecución. Negó que hoy en día sea la única dirigente capaz de definir el rumbo electoral del espacio para las próximas elecciones. “Cristina fue claramente víctima de una campaña de persecución política, mediática y judicial. Hoy puede ser candidata, pero si su condena se confirma se podrá considerar como una proscripción por los métodos por cómo se llegó a ese resultado”, afirmó.

Más allá de esto, Leito sostuvo que el peronismo “está conformado por grandes dirigentes a nivel nacional que hoy tienen una muy importante aceptación, tanto dentro del espacio como en la sociedad en general”. Ante esto, hizo hincapié en la amplitud que ostenta el frente oficialista y reconoció que en estos meses previos a la campaña los distintos espacios “piden por uno u otro dirigente”. “Creo que el peronismo es un movimiento amplio y las PASO son una herramienta que servirán para ordenar y tener definiciones sobre el liderazgo”, concluyó.

Por fuera del debate circunstancial sobre lo que pueda pasar con la vicepresidenta, el diputado nacional Agustín Fernández fue más allá y dijo que el FdT debe plantearse cómo conseguir un triunfo electoral en las urnas. “Cuando vino de Estados Unidos, el Presidente dijo con claridad que él quiere que gane el movimiento y que trabajará para lograr un triunfo. Yo creo que en esa sintonía también está Cristina y ahí tienen un punto de coincidencia”, expresó el dirigente local. Y remató: “Hoy no se avizora con claridad quién nos dará el triunfo. Ahora, estoy seguro que divididos y separados ninguno tendrá posibilidades de ganar”.

Comentarios