El crimen del Mercofrut: al puestero lo habrían herido mortalmente cuando estaba tendido en el suelo

Los investigadores tratan de responder todas los interrogantes del caso. Sospechan de un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años

NO TUVIERON PIEDAD. Los jóvenes que asesinaron a Luis Granito no tuvieron ninguna contemplación con el puestero del Mercofrut. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo NO TUVIERON PIEDAD. Los jóvenes que asesinaron a Luis Granito no tuvieron ninguna contemplación con el puestero del Mercofrut. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
01 Abril 2023

Micaela Pinna Otero y Gustavo Rodríguez

La Gaceta

En el crimen del puestero del Mercofrut hay una sola cuestión en claro: la banda de asaltantes ingresó a matar o morir. Hasta ahora no se confirmó cuántos ni cómo ingresaron los delincuentes al Mercado de Concentración Frutihortícola, pero si hay indicios que uno de ellos, después de herir a la víctima y, aprovechando que estaba tendido en el suelo, le habría disparado.

La conmoción y el miedo, después de más de 12 horas del asalto en el que perdió la vida Luis Granito (64 años) y fue herido el changarín César Monteros (24), no había desaparecido. Cerca de las 22, cuando la actividad diaria estaba llegando a su fin, un grupo de entre cuatro y cinco jóvenes (presumiblemente de entre 18 y 20 años) ingresaron y fueron hasta el puesto de la víctima.

“A eso de las 22, estábamos ordenando unos pedidos que iban a venir a retirar y de repente escuché tres tiros, me di vuelta y vi que estaba Luis tirado en el piso”, le dijo a LA GACETA una testigo que trabaja en el puesto ubicado frente al de Granito. “Fue todo muy rápido, escuché los tiros y los gritos y pude ver a dos de los atacantes huyeron en direcciones contrarias, se notaba que eran jóvenes, deben haber tenido entre 16 y 18 años”, expresó.

La testigo, cuyo nombre se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad, dijo que por el miedo que sintió se ocultó para evitar que le pasara algo y una vez que se los asaltantes se fueron se acercó al puesto para socorrerlo. “Cuando me acerqué vi que tenía dos disparos en la espalda y uno en la pierna, intenté tranquilizarlo pero él estaba mal, no podía respirar”, añadió. El changarín también fue llevado al mismo hospital y luego dado de alta.

Además dijo que los hombres ingresaron por una puerta trasera. “Había una puerta abierta porque allí dejamos los productos que sobran y entra gente a llevárselo entonces está siempre abierta pero no hay nadie cuidando, por ahí entraron”, comentó.

Luego del ataque, la pareja del puestero, junto a los chicos que trabajan en el lugar, cargaron a Luis en un auto y lo trasladaron hacia el hospital Padilla, lugar donde falleció ayer cerca de las 6. Los médicos poco pudieron hacer para salvarle la vida.

La investigación

Durante toda la jornada de ayer circularon numerosas versiones sobre lo que había sucedido. Entre los puesteros circulan dos versiones: se trató de una entregada o de un plan que estaba bien estudiado.

La elección del lugar no fue improvisada. Granito era uno de los puesteros más importantes del Mercofrut por el nivel de operaciones que realizaba diariamente. Su local está ubicado en un punto estratégico: tiene entre tres y cuatro vías de escape. Otros datos que no son menores: el asalto se perpetró cuando había muy poco público, el personal de seguridad (contratado por los comerciantes) se estaban retirando del lugar y los puesteros tienen la recaudación de toda una jornada.

“Fue todo muy raro”, dijo Jorgelina. “Da la casualidad que justo a esa no había policías, porque antes sí había unos cuantos dando vueltas”, añadió.

“Para mí esto ya estaba armado, todos sabemos que el puesto de Luis mueve mucha plata, deben ser como $ 600.000 o $ 500.000 por día”, confesó Mario. “Seguro alguien lo entregó por un par de pesos”, añadió.

Por su parte, Jorge, compañero de Mario, piensa que los asaltantes habían estado merodeando por el lugar previo al ataque y conocían el movimiento del puesto de Luis. “Acá puede entrar cualquiera, si no revisan nada; seguro vinieron un par de veces vieron que Luis tenía un lugar grande y que vendía bien y pensaron cómo asaltar, si estaban preparados”, teorizó.

El fiscal Carlos Sale, que está al frente de la investigación, concurrió ayer a la siesta a realizar una inspección con el personal del Equipo Científico de Investigación fiscal. En ese recorrido confirmaron que Granito no estaba armado y que un policía que realizaba adicionales fue el que disparó su arma cuando los delincuentes estaban escapando.

También determinaron que los asaltantes terminaron apoderándose de muy poco dinero en efectivo. Por último, analizaron los registros de las cámaras de seguridad que hay en el lugar. Obtuvieron algunas imágenes, pero al ser mala su calidad, tendrán que recurrir a pericias para conseguir mejores resultados. “Parece mentira que un centro económico tan importante como este, en el que se mueve mucho dinero en efectivo, no tenga las más mínimas medidas de seguridad”, se quejó un pesquisa. Hasta el cierre de esta edición, los parientes de la víctima no habían podido ser entrevistados por el personal de la Unidad Fiscal de Homicidios II. A ello se le debe agregar que muchos puesteros, por temor, tampoco decidieron hablar.

Perfil y malestar

Granito trabajaba en el Mercofrut hace más de 30 años. Junto a su familia tenían dos puestos de venta, el que fue atacado en el cual trabajaba él junto a su esposa y su sobrino, y otro ubicado a unos metros de distancia del primero en el que trabajaba su cuñada. Según lo describieron otros puesteros, era una persona respetuosa y muy buen compañero.

“Era una persona muy trabajadora, justo esa tarde habíamos estado conversando, bromeando y ahora no lo vamos a ver más”, dijo Jorgelina Z., una chica que trabajaba a unos metros de Luis. Algunos comerciantes del lugar recordaron que ya había sufrido un asalto en el que también terminó herido de un balazo que le dejó secuelas.

El dolor y la bronca de los colegas de la víctima fue creciendo con el correr de las horas. “¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Ya no se puede trabajar tranquilo en este lugar. Siempre pasa lo mismo. Te roban adentro, cuando venís o te vas. Esto es una desgracia. Nos cansamos de pedir protección, pero nunca mandan policías. Sólo están los que pagamos”, se quejó a los gritos Julio Herrera.

Duelo: los puesteros anunciaron que hoy no habrá actividad en el Mercofrut

El Mercofrut mantendrá sus puertas cerradas hasta mañana a las 18, según informaron los representantes del centro de compras. La decisión la tomaron los directivos pese a que el de hoy es uno de los días que mayor movimiento de compradores tiene el lugar. Al cierre de esta edición analizaban la posibilidad de realizar hoy una protesta para reclamar por mayor seguridad. Ayer, durante unas horas, cortaron la avenida de Circunvalación. Anunciaron que si sus reclamos no son escuchados, no descartan iniciar un plan de lucha que incluiría hasta un paro.

Las claves del caso

Los investigadores creen que el ataque fue cometido por un grupo integrado por entre cuatro y cinco jóvenes de entre 18 y 20 años.

Algunos testigos señalaron que los delincuentes llegaron a bordo de una camioneta. Otros aseguran que lo hicieron caminando.

La víctima no estaba armado ni repelió el ataque. Un policía que estaba haciendo adicionales fue el que realizó disparos cuando los delincuentes huían.

Los investigadores quedaron sorprendido por las escasas medidas de seguridad que hay en el Mercofrut.

Muchos de los testigos prefirieron no colaborar con la Policía. Aseguraron que tienen miedo a sufrir represalias por parte de los autores del crimen.


Comentarios