Dengue: autoridades aseguran que el brote está controlado en el sur

Sólo 16 casos en el hospital de Concepción y dos internados en Simoca, ya dados de alta

CRIADEROS. El agua estancada es un lugar propicio para los mosquitos. CRIADEROS. El agua estancada es un lugar propicio para los mosquitos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los casos de dengue han repuntado en numerosas comunidades del sur tucumano, pero están bajo control y no produjeron hasta ahora desbordes en las salas de internación de los hospitales públicos.

Esto es lo que aseguraron las autoridades sanitarias que, en los últimos días, han mantenido reuniones con funcionarios de los municipios con el fin de coordinar tareas preventivas. El brote inquieta y obliga a extremar las tareas de fumigación, desmalezamiento y descacharreo en barrios y vecindarios.

Según se advirtió, los casos positivos registrados hasta el momento correspondieron, en su mayoría, a pacientes que contrajeron su contagio en la capital y otras provincias.

En Concepción, según datos extraoficiales, se registró hasta ayer apenas 16 casos de dengue. La cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta que algunos pacientes no pasaron por el hospital y fueron atendidos en centros asistenciales privados.

La médica Lorena Arteaga, directora del hospital Miguel Belascuain de Concepción, prometió que en la jornada de hoy se brindarán precisiones sobre los casos asistidos en ese nosocomio, pero aclaró que -por ahora- no hay desbordes en la atención de pacientes ni una demanda que no se pueda atender.

A su vez, Fernando Molina, director de Medio Ambiente de la intendencia, precisó que el primer caso positivo en ese municipio se registró la semana pasada en un paciente que viaja con frecuencia a San Miguel de Tucumán, el territorio donde se están dando la mayor cantidad de contagios.

“Esta aparición tardía fue merced a que desde febrero, cuando se dieron los primeros casos en la provincia, intensificamos las acciones preventivas. Nos abocamos a generar conciencia en la gente acerca de la necesidad de eliminar chatarrerías y las aguas estancadas. Al mismo tiempo seguimos trabajando en desmalezamientos y fumigaciones”, apuntó el funcionario.

En tanto, en el hospital Álvaro Gómez Llueca de Simoca hasta ayer permanecieron internadas dos personas que, tras superar un complicado cuadro de la enfermedad, fueron dados de alta.

Según la médica Silvina Rivas, directora de ese centro asistencial, el nosocomio ha dispuesto de una sala especial para pacientes con dengue que, tras el alta de los dos infectados, no registró nuevos ingresos. Los enfermos asistidos, aseguró, se contagiaron fuera de la ciudad del sur tucumano.

“La situación en el municipio está controlada y nos mantenemos alertas, coordinando tareas sanitarias con la intendencia local” sostuvo la profesional. El brote de dengue ha despertado el temor en la población, sensible tras la devastadora experiencia de la pandemia por covid-19.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios