El rival de San Martín de Tucumán: el “lobo” no logra ser feroz

Gimnasia resignó consistencia respecto de la temporada anterior; no obstante, es uno de los equipos que menos perdió en el torneo

LE CUESTA. Romano intenta maniobrar entre jugadores de All Boys. El delantero sólo marcó un gol en el torneo. LE CUESTA. Romano intenta maniobrar entre jugadores de All Boys. El delantero sólo marcó un gol en el torneo.

El duelo en el estadio “Víctor Legrotaglie”, ubicado en las afueras del majestuoso parque San Martín, es clave para Alexis Ferrero, Ariel Martos y el resto de los integrantes de un cuerpo técnico que salió a poner el pecho cuando la mano venía cruzada y que capeó el temporal.

El domingo, cuando el “santo” salga a jugar contra Gimnasia y Esgrima, se habrán cumplido 24 días de un interinato que resultó sumamente efectivo y positivo. Hasta acá, de los cuatro partidos que dirigió Ferrero, San Martín ganó tres; pero por sobre todas las cosas el equipo cambió diametralmente su cara. Hubo otra actitud, apareció un “santo” más combativo, con orgullo y con ganas de revertir un presente que se le había hecho demasiado cuesta arriba. “El panorama con el que se encontrará Pablo Frontini, será totalmente diferente al que recibimos nosotros”, le cuenta a LA GACETA un integrante del cuerpo técnico.

Pero claro, antes de comenzar un nuevo ciclo el “santo” deberá afrontar su último compromiso; un juego que no será nada sencillo más allá de que Gimnasia mostró un rendimiento bastante inestable en lo que va de la temporada.

El equipo que dirige Joaquín Sastre no tiene nada que ver con que el comandaba Luca Marcogiuseppe y que había llegado a semifinales del Reducido en la Primera Nacional 2022. Luego de finalizar esa temporada histórica para el club, Gimnasia perdió mucha jerarquía. Se le fueron jugadores tan importantes como el arquero Tomás Giménez, los centrales Diego Mondino y Franco Meritello, los volantes Oscar Garrido, Matías Villarreal y Santiago Solari, y el delantero Leandro Ciccolini, entre otros. Con esas bajas perdió seguridad en el fondo, volumen de juego y eficacia en los metros finales. “La temporada pasada, cuando empezaba ganando, casi seguro terminaba ganando. Ese equipo tenía mucho aplomo, sabía cómo cerrar los partidos; algo que hoy le cuesta horrores”, explica Emanuel Tristán, periodista que sigue la campaña “mensana” para Radio Andina y para el programa “Todo Lobo”.

Sastre tiene 35 años y fue el ayudante de Marcogiuseppe durante el proceso anterior, pero hasta acá no ha podido consolidar una estructura. De los 12 partidos que jugó, el “lobo” ganó sólo dos (a San Martín de San Juan y a Defensores de Belgrano, ambos 1-0), empató nueve y sólo cayó en uno (de visitante contra Güemes por 1-0). “Perdió casi todos los jugadores del plantel pasado. Llegaron 26 refuerzos, pero hasta acá el equipo mostró problemas de oficio. A Gimnasia le cuesta cerrar los partidos y no tiene mucho gol. Hubo juegos en los que generó 10 u 11 situaciones claras y en los que no marcó o tan solo hizo uno”, sostiene Tristán.

Pese a que todavía parece estar en el medio de un proceso formativo, el “lobo” tiene algunas virtudes: no pierde (es de los que menos cayó en la zona A, el apuntado encuentro con Güemes), en su cancha se hace mucho más fuerte y trata de someter a los rivales de entrada. “Allí intenta jugar por abajo, ser dinámico, generar y aprovechar espacios… Por momentos Gimnasia tiene un fútbol vistoso. No es muy recurrente ni pasa durante mucho tiempo en los partidos, pero sí hay pasajes en los que juega bien a la pelota”, remata Tristán.

Antes de entregar el mando al nuevo entrenador, Ferrero y compañía deberán preparar un partido durísimo ante un rival que mostró un andar irregular y que puede salir con cualquier cosa.

En Bolívar y Pellegrini ya tomaron nota, pero sobre todo confían en lo que pueden hacer sus jugadores; esos que en las últimas semanas mostraron un cambio radical que aclaró el horizonte.

El plantel parte esta noche rumbo a Mendoza

Desde las 9, en el complejo “Natalio Mirkin”, Ferrero dirigirá hoy la última práctica en nuestra provincia antes del juego del domingo contra Gimnasia y Esgrima. El entrenador interino definirá la lista de convocados que por la noche se reunirán para viajar por vía terrestre a Mendoza. La delegación quedará concentrada en un hotel céntrico de la capital cuyana y para mañana por la tarde está programada otra práctica.
Por otro lado, quedó confirmado que Pablo Frontini debutará como DT “santo” el domingo 7 de mayo, cuando desde las 21 San Martín reciba la visita de Patronato en La Ciudadela.

Comentarios