Las reservas argentinas, en su nivel más bajo de los últimos siete años

Según datos preliminares, los fondos perforan los U$S 35.000 millones que el Centra supo tener en 2016.

FORTALECER. El Gobierno busca inyectar reservas en el Banco Central. FORTALECER. El Gobierno busca inyectar reservas en el Banco Central. ARCHIVO
04 Mayo 2023

Las reservas del Banco Central contabilizan su nivel más bajo en casi siete años, según datos oficiales, mientras el Gobierno mantiene su intervención diaria en el mercado cambiario frente a una creciente inflación.

Una histórica sequía obstaculiza las claves exportaciones de granos y la devaluación del debilitado peso obliga a la pérdida de dólares para cubrir importaciones y pago de energía, panorama que presiona sobre las reservas netas hasta un posicionamiento contable negativo, según analistas.

En base a datos preliminares del BCRA, las reservas brutas perforan la línea de los U$S 35.000 millones, un nivel similar a octubre de 2016, en un momento en el que el Gobierno lucha  contra la inflación por que supera el 100% anual. Encima, por estas horas hay un desembolso por unos U$S 700 millones al FMI.

"Paralelamente las negociaciones con el FMI continúan para reperfilar el acuerdo (vigente) y eventualmente lograr el adelantamiento en el calendario de desembolsos del segundo semestre mientras se siguen financiando importaciones desde China mediante el 'swap' entre los bancos centrales", dijo a Reuters Delphos Investment.

Argentina busca una nueva flexibilización de metas y desembolsos más rápidos del acuerdo con el FMI por U$S 44.000 millones, por lo que está presionando para lograr el apoyo de miembros clave del organismo como Estados Unidos y Brasil, aseguraron funcionarios del Gobierno.

"El alza del dólar (caída del peso) te genera mucha incertidumbre (...) Hace más de un año que no teníamos reservas netas negativas", sostuvo la economista Milagro Gismondi.

Junto a reacomodamientos especulativos de carteras, el Gobierno restringió operaciones desde esta semana de bonos en moneda local con liquidación en dólares para descomprimir presiones cambiarias. 

Comentarios