Elecciones 2023: ¿cómo están los candidatos a una semana de los comicios?

Las coaliciones electorales preparan caminatas por la peatonal y actos de cierre de campaña. Habrá visitas de dirigentes nacionales y un fuerte trabajo para fidelizar a los fiscales de mesa.

Jaldo y Manzur recorrerán hoy la zona de Los Puestos. Imagen Ilustrativa Jaldo y Manzur recorrerán hoy la zona de Los Puestos. Imagen Ilustrativa

La procesión va por dentro. A una semana de las elecciones, las coaliciones que competirán en los comicios provinciales afinan la estrategia para llegar lo mejor posible a las urnas. Claro está que los objetivos son diferentes, en una pelea entre varios David y otros tantos Goliath, si se toma en cuenta la estructura y el financiamiento.

Roberto Sánchez habló con los vecinos de Santa Rosa de Leales. Roberto Sánchez habló con los vecinos de Santa Rosa de Leales.

El oficialista Frente de Todos por Tucumán ha decidido poner toda la carne al asador, no sólo para retener la gobernación, sino también para intentar tomar el control de San Miguel de Tucumán. “Llegamos muy ordenados, muy disciplinados, con toda la dirigencia trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia”, afirma el candidato a gobernador por el oficialismo, Osvaldo Jaldo. La estrategia es no bajar el ritmo de la campaña, pero evitando la confrontación directa. “Mostramos la gestión no sólo en elecciones, sino durante los 365 días del año”, remarca el actual vicegobernador, que agrega que el Frente de Todos obtendrá “un contundente triunfo” no sólo en la provincia, sino también en la Capital. Las encuestas que se manejan en la Casa de Gobierno estiman que el Frente de Todos se adjudicará la elección con una diferencia de entre 12 y 14 puntos respecto de su más inmediato adversario electoral: Juntos por el Cambio. Junto con su compañero de fórmula Juan Manzur, Jaldo compartió un almuerzo junto a la dirigencia de la Uocra, al conmemorarse el Día del Obrero de la Construcción. Por ahora no se ha confirmado si el jueves habrá acto de cierre.

Federico Masso apostó al trabajo social de la militancia de su frente. Federico Masso apostó al trabajo social de la militancia de su frente.

Juntos por el Cambio, en tanto, cree que en los comicios del domingo los distintos espacios que integran la coalición aportarán votos para obtener una victoria en las urnas. Roberto Sánchez, candidato a gobernador por esa alianza, afirma a LA GACETA que el objetivo sigue siendo ganar en las elecciones. “Vamos a ganar porque somos la esperanza de un cambio en la provincia y ese cambio lo reclama la gente. Estamos varios puntos por arriba del oficialismo”, señala el líder de la UCR, que es acompañado en la fórmula por Germán Alfaro. “Mucha gente, silenciosamente, votará por Juntos por el Cambio”, acota. La proyección electoral de esta coalición es una victoria por tres a cinco puntos de diferencia, como una prolongación de lo que fueron los comicios de medio turno de 2021, cuando estuvieron a dos puntos de arrebatarle el triunfo al Frente de Todos. Para la recta final, Juntos por el Cambio planea recibir el miércoles al presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que hoy pondrá a pruebas su estructura en las elecciones en esa provincia. Es probable que el cierre sea una caminata más que un acto.

Bussi compartió un locro con los vecinos de Barrio Ejército Argentino. Bussi compartió un locro con los vecinos de Barrio Ejército Argentino.

Fuerza Republicana cerrará  mañana su campaña con una caminata por el centro de su candidato a gobernador, Ricardo Bussi, junto con el economista libertario Javier Milei. “Creo que con el trabajo que venimos haciendo más el apoyo de Milei estaremos muy por encima de los 14 puntos obtenidos en los comicios de 2019, dice el legislador que ayer compartió una locreada junto con los vecinos del Barrio Ejército Argentino. “Nuestra caudal de votos ha crecido significativamente y podemos dar la sorpresa”, señala Bussi, que comparte fórmula con Gerardo Huesen.

Martín Correa cree que será fundamental el trabajo de los fiscales. Martín Correa cree que será fundamental el trabajo de los fiscales.

Federico Masso, candidato a gobernador por el Frente Amplio, dice que el primer objetivo de esa coalición ya ha sido cumplido: sostener la estructura electoral en toda la provincia. “Nuestra manera de hacer política es diferente al del resto; hacemos un trabajo social, codo a codo, con la gente”, acota. El Frente Amplio aspira a incrementar su representación institucional y cree que la base para eso es el poco más del 7% de apoyo electoral que ha cosechado en la provincia, argumenta Masso. El cierre de campaña será el jueves, a las 19,30, en el Club Belgrano, junto a su compañera de fórmula Florencia Guerra.

El Frente de Izquierda, en tanto, tiene previsto cerrar la campaña ese mismo jueves, al mediodía, con una caminata por la peatonal. Su tarea en la última semana se ha centrado en conseguir la mayor cantidad posible de fiscales. “Tener una base de fiscalización fuerte es fundamental para cuidar nuestros votos ante una marea de acoples, porque la militancia se jugó todo para obtener el mejor resultado posible en las urnas”, afirma su candidato a gobernador, Martín Correa, que es acompañado en la fórmula por Alejandra Arreguez. Por su parte, Política Obrera, que lleva como principales candidatos al binomio Raquel Grassino y Luis Toranzo, también ha puesto toda su estrategia en la organización de los fiscales (prevé movilizar unos 2.000) y a “visitar, casa por casa, a los vecinos para entregarle sus votos en mano”. El cierre de campaña será con un acto móvil en plaza Independencia y, el martes a las 19, en la peatonal céntrica.

Finalmente, el binomio Juan Coria y Liliana Guzmán (Nos Une el Cambio) también eligió la peatonal para su cierre, el martes a las 18; pero el jueves hará otro en el Club Floresta. “En esta campaña logramos que los tucumanos nos identifique como el equipo que quiere nuevas personas en el gobierno que tengan la capacidad y coraje de aplicar nuevas políticas públicas. Somos lo nuevo”, señala Coria.

Comentarios