Se decretó la suspensión de las elecciones provinciales

Finalmente, el gobernador dictó la medida que abarcará a todos los cargos electivos.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El gobernador Juan Manzur suspendió la convocatoria a elecciones provinciales previstas para el domingo 14 y dispuesta por el Decreto N° 3404/1 del 17 de octubre de 2022, “sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos en el calendario electoral llevado a cabo por la Junta Electoral Tucumán, quedando firmes todas las demás partes del referido acto administrativo”. Lo hizo a través del decreto 1.508 firmado ayer también por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y por el secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Luis Armando Campos. Ese instrumento era fundamental para poner en vigencia la suspensión resuelta por la Junta Electoral de Tucumán, en virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por el Partido de la Justicia Social, que reclama por la inconstitucionalidad de la postulación de Manzur como vicegobernador  por el Frente de Todos para Tucumán.

La medida abarca a todas las categorías, es decir, a los cargos provinciales, municipales y hasta comunales. Alude en los considerandos a la sentencia de la Corte del 9 de mayo pasado que suspendió la convocatoria a votar por gobernador y vice, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en el marco de la causa "Partido por la Justicia Social contra la provincia de Tucumán”. La norma, asimismo, justifica el freno total del comicio amparándose en el artículo 43, inciso 13 de la Constitución Provincial, que establece: "Toda elección deberá realizarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderla en ningún momento". Además, subraya el decreto, el inciso 12 dispone que" los partidos políticos, frentes electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o Intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de Gobernador y Vicegobernador y/o de Intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría. La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo por escrito de los respectivos partidos políticos, frentes o alianzas electorales".

Expresa, también, que el mandato del máximo tribunal del país “afecta inexorablemente la convocatoria del resto de las autoridades previstas para ese día”. De acuerdo con el régimen electoral previsto en la Constitución de Tucumán y en ley electoral provincial, las convocatorias dispuestas por el Decreto N° 3404/1 del 17 de octubre de 2022, “resultan operativa y legalmente inescindibles”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios