Se espera que el ministro de Economía anuncie medidas para bajar la inflación

Un índice que estuvo por encima de los cálculos privados.

SERGIO MASSA. SERGIO MASSA. FOTO TOMADA DE TWITTER
14 Mayo 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó ayer a todo su equipo para analizar medidas que pueden contribuir a reducir la inflación que, en abril, ha sido del 8,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se espera que el titular del Palacio de Hacienda detalle hoy cuáles serán ls acciones que se adoptarán para intentar frenar la aceleración de los precios.

Desde la Secretaría de Política Económica que comanda Gabriel Rubinstein emitieron un comunicado donde reconocen el número sumamente elevado del costo de vida del mes pasado, y aducen que “ la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”. En ese marco, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, insistió en reclamar al gobierno que disponga un incremento salarial por suma fija, más allá de las subas que se pacten en las paritarias.

El aumento de precios en abril estuvo muy lejos de la estimación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM del Banco Central y que fue del 7,5%, que otra vez ya había ajustado al alza sus proyecciones. De esta forma, transcurren cinco meses consecutivos de aumento en el ritmo inflacionario. Si bien marzo ya había marcado un máximo, el guarismo de abril se ubicó 0,7 puntos porcentuales por encima, indica el reporte semanal de GMA Capital. Lo que más preocupa: el rubro Alimentos y bebidas se encareció 10,1% mensual

No es novedad que desde la salida de la pandemia la inflación viene pisando el acelerador. Lo que sí cabe destacar es que esta dinámica ocurre aún sin un ajuste discreto del tipo de cambio. En los últimos 10 años los fogonazos inflacionarios supieron tener lugar luego de un ajuste en el precio oficial del dólar.

Con el hito electoral cada vez más cerca, la demanda por cobertura cambiaria se fortaleció, subraya el reporte de la consultora. Esto se reflejó en la suba de tasas implícitas de dólar futuro. El contrato a agosto se negocia a un tipo de cambio de $ 343 (276% anualizado). Hacia octubre, luego de las elecciones generales, se pacta un tipo de cambio futuro de $ 434 (TEA de 288%). Ya para fin de año, con el nuevo Gobierno en gestión, se opera un dólar futuro de $ 545 (293% anualizado).

Comentarios