Peronistas tucumanos: sin Cristina, el PJ irá a las PASO

Tras la confirmación de que la vicepresidenta no será candidata, distintos referentes locales indicaron que parece inevitable definir las candidaturas en las primarias.

LA VICEPRESIDENTA. Dirigentes provinciales elogiaron la decisión de Cristina y analizaron el efecto electoral. LA VICEPRESIDENTA. Dirigentes provinciales elogiaron la decisión de Cristina y analizaron el efecto electoral. REUTERS
18 Mayo 2023

Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, ratificara su decisión de no ser candidata en las próximas elecciones nacionales, el panorama en el Frente de Todos debería encaminarse a las PASO. Al menos, así lo analizan distintos referentes del peronismo tucumano.

“La no presentación de Cristina, además de la no presentación de Alberto Fernández, obliga al peronismo a reconsiderar cuáles son sus propuestas. Yo creo que la unidad del peronismo tiene que surgir de la unión programática, como dice nuestra doctrina, y eso quiere decir un programa de gobierno que sea claro para todos. Sobre ese programa de gobierno hay que ver cuáles son los candidatos que mejor los representan”, reflexionó el diputado Pablo Yedlin, en diálogo con LA GACETA. En esa línea, señaló que la definición de candidatos puede darse tanto por las vías del consenso, como a través de las Primarias.

Otro miembro tucumano de la Cámara de Diputados, Agustín Fernández, coincidió. “No creo que haya hoy por hoy una figura que nos convoque a todos bajo un mismo paraguas. Si no sale alguien que contenga todo por la historia, como lo hacía Cristina, creo que va a ser inevitable ir a unas PASO”, expresó Fernández a LA GACETA.

El diputado Mario Leito, flamante vicepresidente segundo del Congreso del PJ nacional, adelantó que aún no hay una postura clara definida sobre la manera en que deben definirse las candidaturas en el FdT, aunque sí admitió que la posibilidad de las PASO ganó terreno.

“En algún momento decíamos de buscar la posibilidad de un candidato único sostenido por todos, pero el tema de las PASO no es un tema que nos desagrade, muy por el contrario, porque eso a veces permite ampliar la base electoral, y también es interesante”, dijo Leito, que afirmó que la fortaleza del frente oficialista debe ser “la unidad”.

La senadora Sandra Mendoza fue otra de las que direccionó la discusión hacia las internas. “Creo que hay compañeros de distintas extracciones políticas dentro del peronismo que expresaron sus intenciones de competir en una interna, y en ese sentido considero que lo más propicio sería habilitar esa instancia. El peronismo tiene grandes hombres y mujeres en todo el país capaces de ponerse al frente”, analizó.

José Vitar, presidente del Frente Grande de Tucumán, e identificado con la figura de Cristina, también encaminó la discusión interna hacia las PASO. “El Frente de Todos debe liberar a sus dirigentes para que participen en unas PASO amplias y participativas, que permita movilizar nuestras energías militantes. No deben ser unas PASO regidas por el canibalismo ni proyectos personales. La cantidad de candidatos a la presidencia debería ser no muy grande, y expresar con claridad sus propuestas de gobierno”, explicó.

“Creemos que la estrategia del Frente de Todos debe nacer desde un programa de gobierno. De ahí en adelante, encontrar una síntesis entre los principales dirigentes que adhieran a esas pautas políticas y a esos ejes programáticos, obviamente primando el espíritu de unidad”, señaló por su parte Jesús Salim, referente de Unidad Ciudadana en la provincia.

El único que eligió priorizar la posibilidad del consenso por sobre las elecciones primarias de manera clara fue Hugo Cabral, candidato a legislador por la capital dentro de un acople oficialista. “Creo que lo mejor en estas circunstancias que vive el país lo mejor sería una fórmula de consenso”, afirmó el funcionario nacional. De todas formas, dijo que si esto no se consigue, la alternativa es “competir con propuestas en las PASO sin lastimarnos entre nosotros”.

El gesto de Cristina

“Cristina sigue demostrando su sensibilidad, lucidez y visión estratégica. Está señalando el camino y las prioridades que debe tener el Frente de Todos”, apuntaló Cabral, que remarcó que el peronismo tendrá como desafío, ahora, “ampliar la unidad y formar un programa de gobierno que muestre un horizonte claro”.

“Me parece positivo. Habla un poco de la conducción de ella, nada de doble discurso, es un mensaje contundente. Te da un margen de más de un mes y medio para que se ordenen las candidaturas, habilita la discusión interna”, opinó, por su parte, Agustín Fernández.

“Está claro que Cristina es la candidata que tiene el mayor apoyo del pueblo, y por ende la mayor cantidad de votos en el FdT. No toma una decisión libre de definir su candidatura, sino que es parte de un condicionamiento de una Justicia claramente parcial que beneficia al espacio opositor”, manifestó Salim, que también dijo que hay una intromisión del poder judicial “contra el peronismo en su conjunto”, y no solamente contra la vicepresidenta. “Hace poco lo vivimos en carne propia los tucumanos”, apuntó.

“Es una decisión dura para el peronismo, pero que me parece que es bien meditada y que tiene una mirada de realidad en base a lo que hoy estamos viviendo con esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Yedlin, que aclaró que, si bien no hay condena firme contra la actual vicepresidenta, un amparo contra una hipotética candidatura de Cristina “claramente debilitaría o pondría en riesgo la fórmula del peronismo”.

Leito, por su parte, dijo que “hay un sector importante del peronismo de la sociedad argentina que se siente triste, porque se siente representado por ella”. También señaló que Cristina es “una gran electora, y tiene un poderío importante dentro del partido, es una de las referentes más importantes que tenemos en el movimiento”. Sin embargo, advirtió que “hay que mantener la calma”.

“Una decisión como la que tomó la vicepresidente es de un legítimo carácter personal y debemos aceptarla, aún quienes deseamos que sea ella quien nos represente en estos comicios”, puntualizó Vitar, que remarcó que lo que hizo Cristina “debería movernos a la reflexión a todos los argentinos”.

Comentarios