Selección: el cuerpo técnico también piensa en el proyecto 2030

El plan a largo plazo contempla a los jóvenes que Scaloni va amoldando al sistema de juego.

BIENVENIDA. Garnacho encabeza la fila de jugadores. Todos recibieron un batik indonesio, prenda tradicional de la región. BIENVENIDA. Garnacho encabeza la fila de jugadores. Todos recibieron un batik indonesio, prenda tradicional de la región.

No fue infundada la decisión de Lionel Scaloni de convocar a un puñado de futbolistas jóvenes para la gira por Asia. Los festejos por el Mundial obtenido en Qatar 2022 terminaron en Santiago del Estero, en el mes de marzo. A partir de ahí, lo del entrenador y su cuerpo técnico es todo planificación a largo plazo.

Para los amistosos ante Australia e Indonesia decidieron convocar a Facundo Medina (24), Leonardo Balerdi (24), Facundo Buonanotte (18) y Alejandro Garnacho (18) como las jóvenes sorpresas; además de la confirmación -como si hiciera falta- de que Thiago Almada (22), Julián Álvarez (23), Enzo Fernández (22), Exequiel Palacios (24) y Alexis Mac Allister (24), todavía jóvenes, serán fundamentales para el futuro del seleccionado.

El lunes, en el estadio Bung Karno, Scaloni se encontrará con la primera posibilidad para empezar a probar el seleccionado del futuro. Las urgencias están dadas por la edad de algunos de los campeones del mundo (Otamendi, Di María, Messi, “Papu” Gómez y Armani, entre otros) y por declaraciones como la del propio Messi, quien admitió que no cree jugar el Mundial 2026.

En ese sentido, no sería descabellado imaginar un equipo ante Indonesia como el que grafica la nota. Jugadores jóvenes, algunos en su primera convocatoria y que claramente son los principales apuntados a heredar el legado de los que ya están en el ocaso de su carrera. Y todo esto pensado no solamente en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, sino también en la contienda de 2030, todavía sin sede confirmada y con el sueño sudamericano latente de traer la competencia a nuestras tierras.

De los que actualmente forman parte del plantel, Garnacho se apunta como una de las principales apuestas para el fútbol argentino. El nacido en Madrid incluso fue tendencia en las redes sociales en noviembre pasado, postulado por los hinchas para suplir al lesionado Joaquín Correa cuando lo desafectaron de la lista de buena fe en Qatar (finalmente Correa fue reemplazado por Almada). Los primeros minutos del extremo de Manchester United llegaron recién en la gira actual.

Por el calendario del fútbol es difícil ejecutar el plan del cuerpo técnico. Las opciones de sumar entrenamientos y partidos son escasas; de hecho en septiembre ya comenzarán las eliminatorias y hasta fin de año Argentina se enfrentará a Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil.

Las competencias marcan que en 2024 el equipo de Scaloni afrontará otros seis compromisos de Eliminatorias y la Copa América, a jugarse en Estados Unidos. Tiempo para poder experimentar, no hay.

Si proyectamos hacia 2030 seguro aparecerán muchos otros apellidos que ya están en el radar del cuerpo técnico, algunos hasta formaron parte del reciente Mundial Sub-20. Pero que haya un listado de nueve jugadores que tienen menos de 24 años en esta convocatoria es un buen síntoma. Según Scaloni, no responde a un recambio generacional pensado a corto plazo sino que forma parte de una estructura integral.

“Convocamos a los que creemos que están bien ahora y tenemos una base para seguir por mucho tiempo con estos jugadores. Los de más edad, si están bien, van a seguir viniendo. Son jugadores de nivel, marcan diferencia en su club y consideramos que nos pueden aportar. Si vemos que hay jugadores de otro nivel y que pueden estar y modificar algo en nuestro funcionamiento, estamos dispuestos a llamarlos. La idea es seguir convocando a los mejores”, enfatizó Scaloni en relación a la cantidad de jóvenes que integran la delegación.

Medina (que llegaría con 32 años a 2030) y Garnacho, que tendría 26, están bajo la lupa y con posibilidades de ser protagonistas ante Indonesia, al tratarse de los reemplazos naturales de Nicolás Otamendi y Ángel Di María, que le dirían adiós a la selección una vez completada la Copa América 2024; sumado a que también, junto a Messi, fueron licenciados de la gira por Asia.

“Nuestra idea es que jueguen y se sientan cómodos con los compañeros. No tanto pensar en el resultado, sí en el funcionamiento y el conocerse, que tengan minutos en la Selección”, dijo Scaloni antes del partido con Australia. Y cumplió: Garnacho jugó cerca de 20 minutos. Ahora, con Otamendi fuera de la concentración, se le abrirá la chance a Medina de ser titular o al menos primera opción de cambio de Germán Pezzella.

El DT mira el pasado con cariño, pero ya está enfocado en lo que se viene. Según los propios protagonistas, el grupo que se formó es muy bueno y de a poco irá sumando sangre joven.

Selección: el cuerpo técnico también piensa en el proyecto 2030

Descubiertos por los hinchas en Barcelona

Luego de abandonar China, Messi, Di María y Otamendi fueron interceptados por fanáticos mientras aprovechaban para relajarse en las playas catalanas de Castelldefels, antes de reencontrarse con la familia. Está previsto que la próxima semana Messi regrese a nuestro país, para participar de los partidos homenaje a “Maxi” Rodríguez y a Riquelme.

Comentarios