Debate en Jujuy: la reforma de la Constitución no quedó al margen de la polémica

El oficialismo logró aprobar el nuevo texto constitucional que pone límites a la política y “equilibra” el ejercicio de los derechos.

UNÁNIME. Los 40 convencionales presentes aprobaron la reforma. UNÁNIME. Los 40 convencionales presentes aprobaron la reforma.

A poco menos de un mes de haber asumido, los convencionales constituyentes de Jujuy avanzaron en la aprobación de la reforma parcial de la Constitución. Los votos afirmativos del frente Cambia Jujuy y del Frente Justicialista resultaron suficientes para obtener el visto bueno de la Convención. Mientras tanto, en las calles, organizaciones sociales y trabajadores autoconvocados reprobaron los cambios.

La reforma fue votada en forma afirmativa por los cuarenta convencionales presentes -el total era de 48, pero seis convencionales del Frente de Izquierda y los Trabajadores y dos del peronismo renunciaron- y de esta manera se incorporaron nuevas disposiciones que se hacen eco de los profundos cambios sociales, económicos y políticos acaecidos desde 1986, año en el que se había reformado la Carta Magna.

“Modernidad” y “paz”

En diálogo con LA GACETA, el convencional Alejandro Nieva destacó los cambios que traerá aparejada para la estructura estatal la nueva Constitución. El referente de la bancada oficialista aseguró que se dará “un salto cualitativo” a través de la consolidación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que se erige como un organismo autónomo y autárquico, que se encargará del proceso de selección de jueces a través de un mecanismo de concurso de antecedentes y oposición, del proceso de disciplina y de remoción de los magistrados. “También se dio carácter autónomo e independiente al Ministerio Público, donde se pasó al sistema procesal acusatorio”, detalló el convencional. Y celebró la creación de nuevas figuras como la Oficina Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, que quedará en manos de una fuerza política opositora, y la implementación de la Auditoría General en lugar del Tribunal de Cuentas.

En relación al nuevo texto, que se jurará el próximo martes 20, Gabriela Burgos, legisladora y convencional, puso de manifiesto la decisión de avanzar hacía una Constitución que privilegie la convivencia armónica entre los distintos actores sociales de la provincia norteña. “Establecimos parámetros para el ejercicio de ciertos derechos con el fin de no perjudicar, no cercenar ni dañar el ejercicio de los derechos de los demás. Por eso decimos que toda persona tiene derecho a vivir en una sociedad basada en la paz social, en la tolerancia mutua y dentro de un ambiente de democracia pacífica, libre de violencia y de intimidación”, lanzó. Y precisó que hasta antes de 2015 y con Milagro Sala a la cabeza “Jujuy vivió años de violencia”.

En materia política, las reformas establecieron un límite de una reelección para los cargos de intendentes y legisladores. Dicha regla ya funciona para el gobernador y su vice.

Disidencia

“Historia nefasta”, así describió Amelia de Dios a la historia que se está trazando en Jujuy a partir de la reforma de la Carta Magna. De Dios fue una de las 13 convencionales que aportó el Frente Justicialista a la Constituyente y que renunció a su escaño “ante la imposibilidad de consensuar propuestas”. “Todos los actores de la sociedad civil que se invitaban para poder dar aportes y observaciones con respecto a lo que en definitiva estábamos tratando, no tenían el proyecto. Obviamente muchos de ellos, de esos actores, remarcaron esta situación, entre ellos el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados”, afirmó la dirigente peronista.

La convencional cuestionó además la “concentración de poder en el Ejecutivo” que genera el nuevo texto, sobre todo con los organismos de control. Y consideró que algunos derechos, como el de la protesta, quedaron afectados y podrían ser objetados por su inconstitucionalidad.

Comentarios