¿Qué se sabe de la central eléctrica que planea instalar China en Tierra del Fuego?

El gobernador de Tierra del Fuego firmó un memorándum de entendimiento con una empresa oriental y ya aparecieron los primeros detractores.

Los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano con funcionarios chinos en su viaje a Shanghai y Beijing en mayo Los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano con funcionarios chinos en su viaje a Shanghai y Beijing en mayo (Foto: Clarín)
17 Junio 2023

La firma de un Memorándum de Entendimiento entre el gobierno provincial de Tierra del Fuego y la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. caldeó los ánimos a nivel nacional y la oposición dio una contundente negativa al avance del proyecto.

Desde hace unos meses se habla de una intención de China de instalar en Río Grande,  Tierra del Fuego, un puerto multipropósito. El pasado lunes, Gustavo Melella, gobernador fueguino, envió a la legislatura local el documento con los detalles del acuerdo y generó reacciones del estado nacional.

El Diccionario Panhispánico de Español Jurídico de la Real Academia Española define al “memorando de entendimiento” como un “documento concertado entre sujetos de derecho internacional o entre órganos, u organismos de ellos dependientes, que puede ser un tratado internacional o contener meras declaraciones de intenciones, sin producir efectos jurídicos”.

La negativa de la oposición al puerto chino

El memorándum de entendimiento pauta la inversión en un proyecto de construcción de un polo petroquímico, una terminal portuaria multipropósito con recinto interno para amarre de embarcaciones de hasta 20.000 toneladas y de una central eléctrica de 10.000 MW.

Federico Frigerio, diputado del PRO, fue uno de los primeros abanderados en oponerse a la firma alegando que la iniciativa "promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica", que sólo debería poder ser operada "por empresas de capitales nacionales públicos, privados o mixtos, pero nacionales".

Por otra parte, el senador Pablo Blanco, de la UCR, sostuvo que hay "temas de soberanía que no son facultad de la provincia", motivo por el que Tierra del Fuego no tendría jurisdicción para avanzar con una terminal portuaria. Por eso el senador solicitó que el proyecto fuera tratado en el Congreso de la Nación.

Ante los reiterados cuestionamientos, Melella explicó que lo que se firmó es “una carta de entendimiento, una carta de buenos deseos nada más, lo que desean hacer el uno y el otro. De avanzar, sí se tendría que pasar a un convenio específico y aprobaciones".

Por su parte, el Senado hizo público un comunicado en el mes de mayo: "El Ministerio de Transporte hace saber que, actualmente, no está prevista la construcción de un puerto multipropósito en la ciudad de Río Grande, provincia de  Tierra del Fuego, motivo por el cual no se han realizado estudios de factibilidad de obra de infraestructura en Río Grande, ni tampoco modos de financiación".

Comentarios