¿Cómo se encuentra la actividad azucarera?

En los últimos años, la producción de azúcar no supera las 2 millones de toneladas, según un reporte privado.

CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA

El sector azucarero tiene gran importancia en la producción agroindustrial argentina, y una gravitación determinante en la economía del norte del país, especialmente en Tucumán. En los últimos años a la producción le costó mucho superar los 2 millones de toneladas de azúcar, según se desprende del "Estudio del mercado argentino de azúcar", desarrollado por Claves Información Competitiva.

El deterioro de la macroeconomía argentina ha afectado la actividad haciendo desaparecer algunos de los ingenios azucareros, así como también el cambio de titularidad de otros tantos. De esta forma el empleo fue disminuyendo mientras que la falta de inversiones ha generado incertidumbre en el corto plazo. Por otro lado, la sequía ha afectado la producción del último año. Según estimaciones, la producción industrial para el período 2016 (zafra 2015/16) a 2023 (Zafra 2022/23) de azúcar, habría pasado de 2,05 millones de toneladas a los 1,82 millón de toneladas pasando por un piso de 1,57 millón de toneladas en 2018, dice el reporte al que accedió LA GACETA.

El sector logró moler cerca de 20 millones de toneladas de caña y obtener 1,8 millón de toneladas equivalentes de azúcar. Si bien en los últimos años la producción ha registrado un comportamiento positivo. En el último año (zafra 2022/2023) ha sido afectada por la sequía con una caída en la producción del 7%. La Argentina tuvo que soportar en la última campaña agrícola una de las sequías más importantes de su historia, que afectaron el nivel productivo de los cultivos de una manera significativa, razón por la cual, tanto las provincias como el gobierno nacional decretaron la Emergencia Agropecuaria.

En cuanto al consumo interno de azúcar en 2022-2023 se pronostica en 1,48 millón de toneladas, valor bruto, una disminución marginal con respecto a los dos años comerciales anteriores. Del consumo total, el uso industrial representa casi el 70%, con sectores líderes como bebidas, chocolate, jugos y galletas, puntualiza Claves Información Competitiva.

El jarabe de maíz de alta fructosa continúa aumentando su participación de mercado frente al azúcar en el sector de las bebidas. El 30% restante del consumo interno se realiza a través del mercado minorista, con la mayor parte de las ventas en forma de bolsas de un kilogramo. Por su parte, la demanda del mercado interno de azúcar mantuvo el nivel del año anterior, de casi 1.370.000 toneladas.

En tanto, en 2022, las exportaciones de azúcar en bruto alcanzaron unas 86.000 toneladas. En el rubro de la azúcar elaborada se observa un comportamiento a la baja en el periodo comprendido entre 2019 y 2021. Mientras que se observa una recuperación durante 2022. Unas 10 empresas exportaron azúcar en crudo totalizando poco más de 86.000 toneladas de azúcar en crudo en el año 2022. El líder en ventas al exterior fue el Complejo Alimenticio San Salvador SA con un 28,8% del total exportado. Mientras que en el caso del azúcar elaborado el líder es Ledesma.

Estados Unidos había fijado una cuota para la importación de azúcar crudo de la Argentina de 46.260 toneladas para el período 2022/2023 que, deducido el margen de polarización, comprende la cantidad de 44.178,3 toneladas. El 14 de marzo, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU oficializó una reasignación del contingente arancelario de importación de azúcar crudo y la Argentina resultó beneficiaria con un cupo de 12.682 toneladas adicionales que, una vez deducido el margen de polarización, comprende la cantidad de 12.111,31 toneladas. La Secretaría de Agricultura oficializó la distribución de un cupo adicional de 12.111,31 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96 grados con destino a Estados Unidos, que se suman a las 44.178,3 toneladas ya asignadas para el período entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. La medida se dispuso a través de la resolución 134/2023, publicada en el Boletín Oficial, en cuyo anexo se fija el cupo asignado a cada una de las catorce empresas beneficiarias de la ampliación del cupo. La lista es encabezada por Ledesma, seguida por Complejo Azucarero Concepción, Compañía Inversora Industrial, Prosal, Arcor y Salta Refrescos, enumera la agencia que se especializa en investigación de mercado.

Las importaciones de azúcar históricamente nunca han tenido relevancia en el comercio internacional. En 2022 solo se han importado poco más de U$S 800.000.

Con respecto al precio promedio del azúcar, alcanzó en abril 356 $/kg en el Gran Buenos Aires registrando un crecimiento del 223% con respecto al mismo mes del año anterior. En 2022 el incremento fue del 208%. Hasta 2021 este producto estuvo más contenido en términos de aumento como consecuencia del control de precios ya que los años anteriores el aumento de precios fue similar a los niveles de inflación.

Para el sector es una buena noticia que el precio del azúcar en el mercado mundial ya transcurre un tercer año en valores sostenidos. Esto se explica en dos factores principales, el destino de buena parte de la producción a la elaboración de etanol, cuyo consumo crece incesantemente en prácticamente todos los países que lo producen (India, Indonesia, Estados Unidos, etcétera), y la menor producción brasileña como consecuencia de sequía.

La recuperación de las lluvias ocurrida en el centro y sur brasileño indican que en esta zafra se volverá al nivel de producción histórico. Las condiciones internacionales también se dieron en el mercado interno, donde el azúcar ha visto recuperar su precio después de varios periodos de encontrarse estancado, indica el diagnóstico dela consultora.

En cuanto al bioetanol, el incremento significativo del consumo de naftas, experimentado en nuestro país durante 2022 (14% sobre el de 2021), indica que la demanda será creciente también en este período, de manera que todo el bioetanol que se produzca será absorbido por el mercado interno. En cuanto al precio, está bastante retrasado respecto de los costos de elaboración, razón por la que se gestiona ante la Secretaría de Energía la aprobación de la fórmula de precio que prevé la ley de biocombustibles. El objetivo es que el plan tenga previsibilidad al comienzo de esta zafra, remarca el reporte privado.

Comentarios