El microtractor “Chango” se prueba en el INTA Famaillá

Se trata de una unidad de potencia multipropósito, diseñado para optimizar el trabajo y la producción, y para mejorar la vida de las familias agropecuarias

RASGOS. Chango, estructuralmente resistente y estéticamente atractivo.  RASGOS. Chango, estructuralmente resistente y estéticamente atractivo.
08 Julio 2023

El microtractor “Chango” se pone a prueba en Tucumán. Se trata de una unidad de potencia multipropósito, diseñado para las familias agropecuarias a fin de optimizar el trabajo, la producción y mejorar la calidad de vida rural. Durante los próximos meses será probado y validado en distintas labores y ambientes de la provincia.

Estructuralmente resistente y estéticamente atractivo, el Chango posee todos los atributos de un tractor, pero destinado a la agricultura familiar.

Cabe destacar que Chango cuenta con dos velocidades de avance y toma de fuerza de accionamiento independiente. Está equipado con un motor de 4,5 HP de potencia y todos sus paquetes funcionales son de origen nacional.

Esta unidad posee una configuración mono rueda que posibilita la adaptación a diferentes tipos de tareas. Este tractor fue fabricado para mecanizar labores estacionarias, para accionar moledoras o bombas y para realizar labores dinámicas, como manipulación, transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación y conservación del suelo; siembra y plantación, y recolección, entre otras.

En definitiva, el microtractor Chango es una unidad motriz versátil, de bajo costo de adquisición y operativo: hasta 4.5 litros de nafta por hectárea (según datos de la empresa proveedora del motor).

“Como experimental pudimos entrar en la Red del Proyecto Chango. Esta herramienta fue expuesta en la Expo Hortícola recientemente. Acompañaremos el proceso de validación de esta tecnología con un prototipo dentro de los trabajos que se hacen en el ámbito de la producción hortícola”, dijo la coordinadora de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá, Marcela Rudelli.

“Este proyecto fue trabajado por un equipo de investigadores del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana, la EEA Hilario Ascasubi (Buenos Aires) y el Instituto de Ingeniería Rural, a fin de crear una herramienta de asistencia mecánica para productores de pequeñas explotaciones para optimizar el sistema productivo y humanizar el trabajo”, añadió el investigador e integrante del grupo de Frutihorticultura de la EEA Famaillá, Jorge Mariotti.

“Este mono tractor -tiene una sola rueda- permite motorizar el uso de diferentes implementos agrícolas para las distintas tareas de los productores rurales y periurbanos, ya que es un implemento chico de bajo costo y mantenimiento, fácil de manejar tanto para hombres como mujeres”, dijo.

“Está pensado para productores con pequeñas superficies en zonas con pendientes -montañas o pedemontes- o con algún accidente geográfico. Es posible usarlo en el vivero o pequeños invernaderos, ya que es fácil de maniobrar”, añadió. “En la Experimental vamos a probarlo en diferentes tareas livianas en los lotes con frutales y frutilla y en el invernadero. Esperamos sugerir algunas herramientas nuevas para algún tipo de cultivo de importancia regional”, cerró Mariotti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios