Una nueva campaña maicera, que está prácticamente concluida, será recordada por la gran caída que tuvo, respecto de la campaña anterior. Poco queda de labores de recolección a nivel nacional del maíz, con una producción de 34 millones de toneladas, volumen que se ubicó un 34,6% por debajo de la campaña 2021/22.
Los ingresos por exportaciones y el Producto Bruto de la cadena maicera se verán fuertemente afectados, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“La campaña finaliza 16 millones de toneladas por debajo de la proyección de producción inicial; esto se explica tanto por la reducción del área mencionada como por la intensa sequía y por los golpes de calor sufridos durante el período crítico del cultivo. A esto se suman heladas hacia el mes de febrero, que contribuyeron a esta importante caída en la producción”, señalan los técnicos de la BCBA.
A raíz de esta merma productiva, los especialistas de la entidad bursátil calcularon que las exportaciones alcanzarían sólo los U$S 5.612 millones. La cifra representa una caída interanual de un 44%, lo que equivalente a U$S 4.498 millones.
Por el lado del Producto Bruto Maicero, que es el aporte de la cadena de maíz a la economía nacional, se espera un desplome del 60%, hasta los U$S 10.018 millones. De ese modo, la pérdida alcanzaría los U$S 15.109 millones.
En cuanto a los derechos de exportación que tributa el cereal, se espera un aporte de U$S 2.896 millones; un 49% menos que el año pasado.