“Este lunes ocurrió un hecho sorpresivo para este siglo. Por primera vez, en muchos años, un gobernador de la provincia viajó en un avión comercial. Esto, que parece muy simple, refleja una forma de gobernar y de llevarse con la sociedad. El avión siempre fue un emblema de la gestión y de cómo llevar adelante la Provincia. Cuando recién asumió como gobernador José Alperovich decía ‘lo único que quiero es que cuando termine mi mandato poder ir a tomar un café en un bar’. No se cumplieron sus deseos. Para (Juan) Manzur también, el hecho de subirse al avión tenía una cuota de poder. Los momentos de quiebre que tenían Manzur y Alperovich eran cuando Manzur le sacaba el avión a Alperovich”, afirmó Federico van Mameren al inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano.
En ese sentido, agregó que una de las primeras acciones que llevó adelante el gobernador Osvaldo Jaldo fue sacar de la órbita del Poder Ejecutivo (PE) el manejo de los aviones y pasarlo a Salud. “Ahí fue donde originalmente llegaron. Porque siempre que se los compraron tenían una intención muy clara: atender la salud de la población. Pero se fueron convirtiendo en algo propio del gobernador”.
“El gobernador ha tomado una decisión diferente que lo lleva a no alejarse de la gente. Esperamos que dentro de dos o tres años estas actitudes sigan siendo las mismas”, subrayó.
Más adelante, Van Mameren señaló que la principal preocupación de Jaldo es que las finanzas le permitan pagar los sueldos. “No las dejó muy ordenadas el ex gobernador Manzur. Hoy Jaldo estuvo en Buenos Aires tratando de revisar cuestiones que tienen que ver con las finanzas, la posibilidad de pagar los sueldos y de cumplir las obras que se prometieron durante la campaña”.
“Las campañas políticas no son solo los gastos que se hacen, sino las promesas que no se saben si se van a poder cumplir. La baja del IVA y del Impuesto de las Ganancias, que tuvo una intencionalidad proselitista, ha implicado que las finanzas de Tucumán tengan $80.000 millones menos por mes. La planilla salarial de la provincia es de $56.000 millones por mes. Es decir, casi una planilla y media ha generado la campaña de (Sergio) Massa”, explicó.
Por último, el periodista se refirió al incendio en el Mercado Persia. “Hace muchos años había un intendente que se llamaba Rafael Bulacio que estaba acorralado por la venta callejera que no dejaba caminar por Tucumán. Fue entonces cuando decidió alquilar un local como es el Persia para alojar a los vendedores. En aquel entonces la Municipalidad pagaba los alquileres y posteriormente se perdió en la nebulosa de las distintas gestiones que ahora están sufriendo la precaria administración”, recordó.
“El Mercado Persia no es el único que hay en la ciudad. Hay muchos peligros latentes que están encendiendo una luz amarilla”, cerró.