Las petroleras aumentaron los valores de sus naftas y gasoil un 4% y argumentaron que la medida se debió a la devaluación mensual del peso frente al dólar de un 2% y el incremento del barril del petróleo.
El ajuste se aplicó el 1 de mayo, pese al intento del gobierno de Javier Milei de frenarlo con la postergación de la suba del impuesto a los combustibles.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó este jueves contra los intendentes por la nueva actualización de los precios en las estaciones de servicio. El funcionario libertario criticó que se cobra más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios.
Adelantó que el Gobierno nacional “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.
El tema de la tasa sobre los combustibles fue uno de los temas de la reunión de Gabinete de hoy, que no contó con la presencia del presidente Javier Milei, consignó el sitio Infobae.
Ante la caída de los ingresos por la crisis y el recorte de los fondos para las provincias implementado por la Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.