La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, destacó el plan de ajuste del gobierno del presidente Javier Milei y espera un crecimiento de la economía para la segunda parte del año.
En declaraciones a periodistas de todo el mundo, Kozack señaló que "el plan de estabilización está arrojando resultados mejores de lo esperado". "Las autoridades han logrado el primer superávit fiscal trimestral en 16 años en Argentina”. “Esta también será la primera revisión de este programa en la que se hayan cumplido todos los criterios de desempeño cuantitativos", añadió.
La funcionaria del organismo reconoció que "todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año". "Dicho esto el camino por recorrer sigue siendo difícil", remarcó.
Asimismo, en su análisis sostuvo que "ha habido un rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, específicamente en la inflación mensual, ya que en abril alcanzó el 8,8 % en abril".
Sin embargo, Kozack recordó que es necesario que "la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también para garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores".
"La política monetaria tendrá que seguir evolucionando para mantener la inflación y las expectativas de inflación en Argentina y sus efectos tendrán que volverse más flexibles con el tiempo para salvaguardar una mejora en la cobertura de reservas", dijo.
Además, comentó que "será importante desbloquear las barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal en la economía y también atraigan la inversión privada". "Los desembolsos estarán en línea con las que figuran en el programa", sentenció.