El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió este lunes U$S41 millones en el mercado de cambios, pero las reservas internacionales cayeron U$S1.601 millones debido a la amortización de vencimientos de los bonos reestructurados de Bonar 2030 (AL30), a U$S28.345 millones.

La administración del presidente Javier Milei afrontó el pago de U$S2.550 millones por esa amortización, mientras se aguardan detalles de una nueva Letra de Regulación Monetaria (“Leremo” o LRM) por la cual se traspasarán pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.

Dólar blue: a horas de la firma del Pacto de Mayo, la cotización sube en el mercado paralelo

La autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausili, acumula compras netas en el mercado de cambios por U$S17.353 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en U$S7.136 millones, desde los U$S21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

En cuanto a las compras en el mercado, “la reversión del saldo no se explicó por la mayor liquidación del sector agropecuario, ya que sus ventas se mantuvieron virtualmente estables, pasando de U$S110 millones promedio diario a U$S80 millones, sino a las menores compras netas del resto de la economía: éstas se redujeron de U$S160 millones diarios a U$S65 millones”, precisaron los analistas de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, consignó Infobae. 

“Los inversores continúan expectantes de una ‘hoja de ruta’ hacia el segundo semestre que incluya al menos una gradual liberación del cepo, toda vez que la normalización cambiaria se considera condición necesaria para continuar con el ordenamiento de la economía, hasta el momento concentrado en lo fiscal y en la mejora de la hoja de balance del BCRA”, evaluó el economista Gustavo Ber.

“En dicho sentido, los operadores no sólo están atentos a los contactos con el FMI en busca de un posible nuevo acuerdo que incluya fondos frescos sino también la dinámica de las reservas dado que resultan importantes para la salida del cepo, más allá de que este tercer trimestre será más desafiante ante una combinación de menor oferta y mayor demanda bajo los lineamientos vigentes del crawling-peg y blend”, agregó.