El Ministerio de Economía de la Nación colocó este miércoles deuda por $5,9 billones en la primera licitación de octubre y logró renovar la totalidad de los vencimientos, que ascendían a $5,07 billones, lo que significa un fondeo neto de $830.000 millones.

La economía argentina caerá un 3,5% en 2024, según el Banco Mundial

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas informó que el producido de esta última licitación, en la que se recibieron ofertas por un total de valor efectivo de $6,32 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central de la República Argentina.

"La emisión de BONCAPs, ofrecidos por primera vez y que tienen vencimiento mayor a un año, permiten al Tesoro continuar extendiendo el plazo promedio de vencimientos de su curva de pesos", afirmó Quirno en X.

El menú ofrecido a los inversores constaba de nueves títulos: cuatro letras capitalizables a tasa fija (Lecap) a enero, abril, mayo y agosto próximos; dos Boncap (similares a las Lecap pero con más de un año de plazo) a octubre y diciembre de 2025; dos bonos atados a la inflación (Boncer) a diciembre de 2025 y marzo de 2026; y un dólar linked a diciembre de 2025.

"La economía mejora, pero con desafíos por delante": la visión de Fernando Marengo

Los dos instrumentos más demandados fueron la Lecap más corta (se adjudicaron $1,65 billones) y el Boncap más largo ($1,08 billones). Entre los dos Boncer y el dólar linked, en cambio, apenas se concentraron $520.000 millones (el 8,8% del total), lo que algunos leyeron como un alineamiento del mercado con la idea de continuidad del cepo cambiario por largo rato.