“En el marco de la reducción del estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, indicó el comunicado oficial que emitió la Oficina del Presidente para comunicar la nueva decisión del Gobierno nacional.

Entre los argumentos vertidos por la gestión libertaria, la medida permitirá reducir en un 45% las autoridades superiores de la entidad y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. De acuerdo a la Oficina del Presidente, la decisión generará un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

Además, a partir de esta decisión se desvinculará a 3.155 agentes que ingresaron de “manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”. “Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, detalló el comunicado.

En consonancia con la decisión adoptada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “la Argentina de la voracidad fiscal se terminó”. “Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, enfatizó.

“Como reza el principio que el Presidente anunció el 10 de diciembre en el momento de su asunción, el liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa de la vida, la propiedad y la libertad. Ese liberalismo es lo que nos llevó a ser una de las principales potencias del mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hacia esa Argentina queremos ir sin AFIP, sin Inadi y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien”, agregó el vocero.

El gremio de los trabajadores de la AFIP definirá medidas de fuerza

Ante la disolución de la AFIP, el Gobierno anunció también la creación de un nuevo organismo. Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), es el nombre de la nueva entidad que tendrá como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública, de acuerdo a lo que detalló el anuncio.

Jerarquización

Con la conformación de la nueva agencia se avanzará en la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente $32 millones al monto que percibe actualmente un ministro de la Nación, rondando los cuatro millones de pesos. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación.

Quién estará al frente del organismo que reemplazará a la AFIP

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi (actual titular de la AFIP), quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.

Sin la AFIP, cómo será la nueva Agencia Nacional de Recaudación: menor estructura, despidos y sueldos más bajos

Poco después del anuncio, el presidente Javier Milei reaccionó con un mensaje en las redes sociales. “Adiós AFIP”, sentenció el jefe del Estado a través de una publicación en X, que, a su vez, llevaba a un posteo en su cuenta de Instagram en el que con una motosierra acompañaba un mensaje: “Saluden a la AFIP que se va. AFIP (Argentinos Forreados y Pelotudeados)”.