El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves informó a los bancos que deberán permitir a los menores de edad, de entre 13 y 17 años, abrir una cuenta bancaria en dólares a su nombre sin necesidad de autorización de sus padres o tutores, salvo que ellos lo prohíban expresamente.

Estas cuentas en dólares tienen un límite máximo presstablecido, fijado en el valor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Sin embargo, si los padres del menor lo autorizan, ese límite se puede elevar.

Otro punto clave es que estas cuentas permitirán a los adolescentes realizar inversiones, como la compra de participaciones en fondos comunes de inversión de Mercado de Dinero.

La autoridad monetaria explicó que estas cuentas serán gratuitas, permitiendo retiros de efectivo en cajeros, transferencias electrónicas y otras operaciones básicas. Al cumplir 18 años, la cuenta se convertirá automáticamente en una cuenta estándar para mayores.

El BCRA aprobó los pagos en dólares con tarjeta de débito

En paralelo, el BCRA aprobó este jueves una norma que permite comprar en dólares con las tarjetas de débito. Entrará en vigencia el próximo 28 de febrero y, a partir de ese momento, cualquier comerciante que lo desee podrá ofrecerle al consumidor en qué moneda quiere pagar el importe. “Los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago”, señaló la medida.

Si bien las tarjetas y los adquirentes vienen trabajando hace varios meses en la medida, el Gobierno busca que se implemente cuanto antes para apuntar a otro objetivo de fondo: que los dólares del blanqueo puedan gastarse en la economía real y sirvan para reactivar el consumo, consignó el portal Infobae.