“El plan de estabilización y crecimiento de Argentina está dando resultados significativos”. Las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, fueron un bálsamo para la gestión del presidente, Javier Milei. En medio del escándalo por la promoción de la criptomoneda $Libra, el Gobierno nacional necesitaba una tabla de salvación política. Y la economista búlgara se la dio en Washington. La fotografía tomada en la sede central del organismo en los Estados Unidos es una señal de que las negociaciones por el nuevo acuerdo siguen en pie. Mucho más después de lo que Georgieva posteó en su cuenta en la red “X”. “Hoy recibí al Presidente Milei en el FMI para hablar sobre el plan de estabilización y crecimiento de Argentina, que está dando resultados significativos. Nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en pos de un nuevo programa”, escribió la titular del Fondo.
Los mercados aguardaban los resultados del encuentro. El Riesgo País, el indicador que elabora la banca internacional JP Morgan, se ubicó en los 722 puntos básicos. Las acciones argentinas operaron dispares en Wall Street. En el Gobierno creen que el humor del mercado se modificará hoy, tras la declaración del FMI.
De todas maneras, esa negociación sigue siendo dura. ¿Los motivos? Las condiciones que se aplicarían en caso de dar el sí al nuevo convenio de la vieja deuda. Sucede que tanto el presidente de la Nación como su ministro de Economía, viene sosteniendo que no está en los planes de la Argentina devaluar, más allá de las exigencias externas. Pero su administración de Gobierno requiere entre U$S 10.000 millones y U$S 12.000 millones para fortalecer las reservas internacionales brutas del Banco Central, que ayer cerraron en U$S 28.553 millones. En este aspecto, hay otro indicio que cambió la cara al plan económico oficial: esas reservas mejoraron en U$S 192 millones con las compras que la entidad que preside Santiago Bausili hizo en el mercado de cambios. La otra cara de la moneda corresponde a las reservas netas, es decir, aquellas que están disponibles y que, según los analistas privados, se ubican con un saldo negativo cercano a los U$S 5.000 millones.
Una encrucijada
Si hay dólares frescos, Milei podrá superar otras fase de su plan y llegar hacia fines de año sin restricciones cambiarias. En medio de la campaña electoral para la renovación parcial del Congreso, decirle “adiós al cepo” puede ser un elemento de peso para la consolidación de La Libertad Avanza como fuerza política. Más allá de eso, el Fondo considera que la Argentina debe devaluar su moneda y, si hay divisas, éstas no serán para reducir las restricciones, sino para regenerar la capacidad de pago del país.
Nuevo acuerdo con el FMI: Javier Milei se reunió con Kristalina GeorgievaLas dudas sobre las formas y los tiempos del programa con el Fondo han causado, en los últimos días, un apetito de cobertura cambiaria. De allí, la tendencia al alza de las cotizaciones alternativas al dólar oficial. Antes de que estallara el “criptoescándalo”, el propio jefe de Estado era optimista respecto del entendimiento con el organismo de crédito. Al nuevo acuerdo “solo le falta el moño” y que incluirá fondos frescos sin incrementar la deuda. Según detalló, los nuevos recursos estarán destinados a cancelar obligaciones con el Banco Central, lo que mejorará su balance.
Inversiones foráneas
Antes de la cita con Georgieva, en su primera actividad oficial en Estados Unidos, Milei se reunió con Elon Musk -asesor especial de Donald Trump para achicar el Estado- con el fin de analizar el tablero internacional y las posibles inversiones americanas en la Argentina. Musk llegó en estricto secreto al hotel ubicado sobre el National Harbor.
En la entrevista, de la que también participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni, Musk reiteró su admiración por el proceso de cambios que está conduciendo el mandatario argentino en el país.
El cónclave entre Milei y Musk fue con agenda abierta. “Son dos amigos que se encuentran en Washington”, indicó a Infobae un miembro de la delegación oficial.
¿Cómo sigue?
En este contexto, Milei y Trump se van a encontrar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde el presidente argentino hará su discurso antes del cierre del evento conservador que estará a cargo del líder republicano.
Allí se conocieron en febrero de 2024, cuando todavía no había iniciado la campaña presidencial en Estados Unidos y Joe Biden ocupaba el Salón Oval. Desde ese momento, la sintonía personal e ideológica es total.
$LIBRA: según Luis Caputo "no hubo delito" y negó que el caso afecte el acuerdo con el FMIDurante ese cónclave, que ocurrirá mañana Milei explicitará sus coincidencias geopolíticas con Trump y a continuación planteará una agenda bilateral vinculada a la economía y a las finanzas destinada a fortalecer su programa de ajuste. Aún no está definido el formato y la duración del encuentro bilateral. “Trump banca a Milei. Hay que ver sus posteos en las redes sociales. El caso $Libra, es sólo un asunto de política doméstica”, aseguró un integrante de la delegación que estará en DC hasta mañana a la noche. Además del encuentro con Trump y las reuniones con Musk y Georgieva, Milei expondrá hoy en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y después visitará al presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, que llegará a la Argentina hacia fines de marzo.
Caputo: un casco para el ministro
En medio del Criptogate $LIBRA, el presidente Javier Milei tuvo un gesto de amistad y sintonía con su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien le regaló un casco de fútbol americano de color azul y amarillo por su película favorita. “El otro día en el reportaje con el @GordoDan_ dije que mi película favorita era ´El cielo puede esperar´. Hoy el presidente me sorprendió con este regalazo!”, publicó el titular del Palacio de Hacienda. En el mensaje en su cuenta de X, el ministro también subió una fotografía con el casco puesto, acompañado por Milei y por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Caputo II: Santiago, el asesor
Luego de llevarse la marca y blindar al presidente Javier Milei, quien promocionó el “Viva La Libertad Project”, cuya moneda virtual $Libra se desplomó provocando perdidas millonarias, el asesor presidencial, Santiago Caputo, viajó a Estados Unidos y formó parte de la comitiva oficial. La idea es que el asesor presidencial avance en la organización de una nueva cumbre a celebrarse en la Argentina, y como nexo de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) con la Argentina, integrará de la mesa organizativa del sello que se reúne para determinar las próximas sedes del evento.