El dólar podría seguir perdiendo valor tras la reunión del Grupo de los Siete (G-7) esta semana, según un informe reciente de Citigroup. La entidad financiera internacional advierte que una postura más moderada de Estados Unidos (EEUU) en materia arancelaria y el progreso en acuerdos con socios comerciales podrían debilitar aún más a la moneda estadounidense.

El análisis fue elaborado por el equipo de estrategia cambiaria de Citi, liderado por Osamu Takashima. Si bien no se espera que el gobierno de Donald Trump promueva explícitamente una política orientada a un dólar débil, el banco prevé que la divisa podría depreciarse a medida que se consoliden compromisos para reducir barreras comerciales en el marco de negociaciones multilaterales.

El debate sobre la política monetaria ocupa un lugar central en la agenda previa al G-7. Autoridades de Corea del Sur y Taiwán confirmaron haber discutido este tema con funcionarios estadounidenses, mientras que el ministro de Finanzas de Japón anunció una reunión con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, en la que también se abordarán cuestiones cambiarias, consignó el diario "Ámbito".

"Es probable que se proponga una apreciación de las monedas asiáticas como parte de las conversaciones arancelarias", sostuvieron los analistas del Citi. En este sentido, señalaron que Japón, China y otras economías del Este asiático podrían jugar un papel clave, y que incluso la política del Banco de Japón estaría siendo debatida en conversaciones bilaterales con Estados Unidos.

Desde abril, el dólar ha retrocedido un 4% según el índice Bloomberg del dólar al contado, coincidiendo con la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y la posterior corrección en los mercados globales. Esta volatilidad ha enfriado el interés por activos denominados en dólares, en medio de la incertidumbre sobre el alcance y duración de las medidas comerciales.

Citi no espera que surja un acuerdo formal como el Acuerdo del Plaza de 1985, que buscaba deliberadamente debilitar al dólar. Sin embargo, los analistas prevén que Bessent se enfocará en el papel que desempeñan los bancos centrales en la dinámica cambiaria, así como en el impacto de las políticas de inversión en reservas internacionales sobre las tasas de interés estadounidenses.

"Creemos que hay una probabilidad creciente de que el dólar continúe depreciándose", concluye el informe. "Con la reducción de aranceles, EEUU tendría menos motivos para mantener una política orientada a fortalecer la moneda".

Un contexto desafiante para el dólar

El debilitamiento reciente del dólar se produce en un escenario de crecientes preocupaciones fiscales en Estados Unidos. La política comercial de la administración Trump ha generado incertidumbre en los mercados, mientras que la reciente rebaja de calificación a empresas como Warner Bros. Discovery, debido a la caída de ingresos, ha aumentado los temores sobre la salud económica del país.

En este contexto, entidades como UBS han comenzado a sugerir a los inversores reducir su exposición al dólar, ante los crecientes riesgos fiscales que enfrenta la economía norteamericana.