Tras la intervención del Gobierno, el dólar "blue" experimentó una importante baja del 2,6% este miércoles, al cerrar en $1.295 para la venta. La divisa informal había alcanzado los $1.350 durante la rueda del martes, lo que encendió las alarmas en el equipo económico.
La caída de $35 en el tipo de cambio paralelo se produjo luego de que la administración libertaria saliera a intervenir activamente en el mercado de futuros y absorbiera pesos, en un intento por ponerle un freno al marcado impulso alcista que venía arrastrando la divisa informal en las últimas jornadas.
En tanto, el dólar minorista también registró una baja, aunque más moderada. En el Banco Nación, la divisa cerró este miércoles a $1.275 para la venta, cinco pesos menos que el día anterior, lo que representa una variación del 0,4%. Durante la mañana, llegó a operarse a $1.270.
La autoridad monetaria informó que, en el promedio de las entidades financieras, el dólar al público se negoció a $1.278,62 para la venta, lo que significa una baja de $9,55 o un 0,7%, y a $1.232,60 para la compra.
Consultoras y bancos ajustan sus proyecciones
El precio del dólar vuelve a estar en el centro de la escena. Con un avance cercano al 5% en lo que va de julio y un escenario condicionado por la falta de ingreso de divisas y la incertidumbre electoral, el consenso de los principales economistas comienza a recalcular sus proyecciones.
Según el último informe de FocusEconomics, que releva mensualmente a más de 40 economistas de bancos y consultoras internacionales, el nuevo “número mágico” para el dólar mayorista en diciembre de 2025 es de $1.356, un salto de 18 pesos respecto al pronóstico del mes anterior.
El tipo de cambio mayorista, actualmente en torno a los $1.258, tendría entonces un incremento de alrededor del 7,8% adicional en lo que resta del año, si se cumple la proyección de los analistas. Esto implicaría una suba acumulada de 31% para todo 2025, un dato clave si se compara con la inflación prevista.
Aunque este aumento es considerable, se ubica por debajo de la inflación proyectada para el año, que es del 42,1%, lo que mantiene la discusión sobre el posible atraso cambiario.
Además, el nuevo valor proyectado por FocusEconomics se encuentra dentro del rango de flotación definido por el Banco Central a partir de la liberación del cepo en abril, que estableció una banda de entre $1.000 y $1.400, con actualización del 1% mensual. Sin embargo, ya queda por encima del valor estimado por el Presupuesto 2025, que fijaba un dólar de $1.207 para diciembre.
Mientras los analistas encuestados prevén un dólar mayorista de $1.356, el mercado Matba-Rofex, donde se negocian contratos de futuros, cotiza un valor más elevado: $1.450 para fin de año. Es decir, 94 pesos por encima del consenso de FocusEconomics.