La ausencia de Luis Caputo en el escenario que montó La Libertad Avanza en el bunker mileísta fue llamativa. Algunos analistas consideran que parte de la derrota electoral en territorio bonaerense tiene que ver con las últimas medidas que el Ministerio de Economía adoptó en las últimas semanas, para contener al dólar, a cuestas de un enfriamiento de la actividad económica. El “comprá, no te lo pierdas, campeón” que Caputo lanzó el 2 de julio pasado, cuando estaba barato, fue tan letal políticamente como aquella frase de que “el que apuesta al dólar, pierde”.

Pero no todo fue producto de la economía; también hubo yerros libertarios con el escándalo de los audios, con el estilo de comunicación de Javier Milei y con la construcción política para llegar a las elecciones, algo que el propio mandatario reconoció anoche para intentar sostener la competitividad de su espacio hacia el 26 de octubre, con un aparato peronista encendido.

En el principal distrito electoral de la Argentina, ese casi 47% que optó por los candidatos de Fuerza Patria votó con el bolsillo, con el malhumor de un ajuste que no termina y que, según las palabras que anoche el mismo Presidente lanzó desde el estrado, se redoblará. El mismo Caputo lo ratificó a través de su cuenta en la red “X”. “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, posteó.

El Gobierno nacional no pondrá en juego el ancla fiscal, la única herramienta fuerte del modelo económico actual. La pregunta que se hacen los analistas del mercado es que si el Gobierno nacional dejará ir el tipo de cambio o si, por el contrario, lo seguirá sosteniendo. ¿Qué significa? Que la divisa estadounidense se dispare hacia el límite superior de la banda cambiaria, más allá de las intervenciones oficiales en el mercado, buscando el techo de los $ 1.470 (el dólar cripto ya asumió esa tendencia), tal como lo preveían algunas consultoras y bancas internacionales si el resultado era adverso a Milei. 

En un escenario electoral que lo consideraba poco probable, JP Morgan enunció que una victoria amplia del PJ causaría que las primas de riesgo se eleven e impulsarían al dólar hacia el techo de la banda y forzarían al Banco Central a vender reservas para absorber la liquidez en pesos, había estimado la banca internacional. Además, el Gobierno debería mantener las tasas reales en niveles altos, profundizando el impacto negativo sobre la actividad y las cuentas fiscales.

El Palacio de Hacienda, además, no perderá de vista lo que suceda en la Bolsa. En 2019 por caso, tras una elección casi similar, los bonos perdieron hasta un 9% en la jornada posterior a los comicios. Esta misma noche, las acciones de YPF mostraron esa tendencia. En el panel bursátil, la cotización de los papeles de la petrolera de bandera estatal estaban con pérdidas de hasta 9,7%.

El Gobierno apuesta a ganar en octubre y atribuye la volatilidad al “riesgo político”. Si bien las legislativas generan ruido, históricamente no tuvieron un impacto tan marcado en precios y dólar, advierte Invecq Consultora Económica. La reacción actual parece responder más a la incertidumbre sobre el rumbo monetario y cambiario post elecciones que al proceso electoral en sí. Con el resultado puesto, la necesidad de un recalibramiento del esquema es más evidente.

Puede ser un lunes tormentoso. Adcap Grupo Financiero, por ejemplo, estima que crece la especulación sobre posibles cambios en el gabinete y nuevas medidas que podrían anunciarse durante la jornada.  La administración está evaluando una amplia gama de opciones de política para afrontar esta situación.