Las lluvias registradas durante los últimos siete días generaron interrupciones sobre el avance de siembra en sectores del Centro-Este de Córdoba, Centro de Santa Fe y Entre Ríos.

No obstante, estas precipitaciones permiten que se reponga la humedad necesaria del suelo sobre el margen oeste de esa región, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En números absolutos, ya se implantaron más de 13,4 millones de hectáreas en la región agrícola, y salvo en el NOA y NEA, en donde recién comienza la incorporación de lotes de primera, el resto de las zonas bajo estudio ya se encuentran próximas a finalizar la siembra de estos lotes.

En paralelo, la incorporación de “cuadros de segunda” va cobrando mayor fluidez en Santa Fe, Entre Ríos y también sobre el Norte y Oeste de Buenos Aires.

Normalidad

En términos generales la siembra se está desarrollando con total normalidad.

Pese a ello, serían necesarias más lluvias para reponer humedad superficial en sectores de San Luis, La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y en algunas localidades de Córdoba, que no recibieron precipitaciones durante las últimas semanas.

“Lotes de primera”, sembrados en “fechas tempranas”, ya desarrollan de cuatro a cinco nudos (V4-V5) en los núcleos, y en algunos casos se registran importantes escapes de malezas favorecidos por las frecuentes lluvias recibidas durante el período de siembra.

El resto de las zonas presentan lotes que diferencian de dos a cinco nudos (V2-V5) y cuadros que recién están naciendo.

Más temperaturas

Según el informe climático elaborado por la misma Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la mayor parte del área agrícola se podría registrar un aumento de la temperatura durante los próximos días.

Lluvias en el NOA

En simultáneo, hacia el final de la primera etapa de la perspectiva comenzará el pasaje de un “frente Pampero”, que reactivará las precipitaciones en el NOA, mientras que el resto del área agrícola observará valores escasos.