BUENOS AIRES.- En medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que la flexibilización del cepo cambiario, con la autorización de la compra de dólares para ahorro, esté acompañada por una escalada inflacionaria, el Gobierno decidió salir a controlar los precios de los insumos industriales. La medida será aplicada a través de la secretaría de Comercio Interior y consistirá en extender la supervisión de precios -que ya se viene aplicando con los alimentos- a los insumos que se utilizan para la fabricación de electrodomésticos, artículos electrónicos y automotores.
El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien, a través de su cuenta de la red social Twitter, precisó que “los electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujetos a monitoreo permanente” por parte de la secretaría que conduce Augusto Costa.
El funcionario indicó que el objetivo de esta medida es “garantizar abastecimiento a precios razonables y justificados”, con lo cual los valores del acero, del aluminio y los plásticos, entre otros, estarán bajo la supervisión del Gobierno nacional. Según Capitanich, esos insumos “marcan referencia de precios en la cadena de valor”. Además, el jefe de Gabinete explicó que la Secretaría de Comercio “supervisará la evolución de los mismos y actuará con todo el rigor de la ley en los casos de abusos por parte de los formadores de precios”.
El anuncio sobre la decisión de controlar los insumos industriales se conoció un día después de la comunicación oficial sobre la flexibilización del cepo cambiario, a partir de mañana, cuando los ahorristas podrán volver a comprar dólares para tenencia fija, previa acreditación de su capacidad contributiva ante la AFIP, que es el organismo que controlará las operatorias.
Tal como adelantó LA GACETA en su edición de ayer, los empresarios observan con preocupación estos vaivenes de la economía y advierten sobre la posibilidad de que la liberación para la compra de dólares traiga aparejada una masiva remarcación de precios en los próximos días.
Desde el viernes, los negocios que comercializan electrónica y artículos para el hogar dejaron de exhibir precios y frenaron sus ventas, ante la falta de precios de referencia. Nuestro diario realizó ayer un recorrido por el microcentro y pudo constatar que esta situación se acentuó y se extendió a otros rubros, como el de telefonía móvil.
Los empresarios aducen que los proveedores no les pasan precios ni les entregan mercadería, y suponen podrían estarían especulando con los valores de cotización que podría alcanzar el dólar en el inicio de la semana. Al menos esa es la explicación que brindó Luis Rodríguez Marat, presidente de la Cámara Tucumana de Artículos para el Hogar.
“Oscilarán costos”
El dueño de la cadena de supermercados Coto, Alfredo Coto, advirtió que el incremento del dólar “hará oscilar costos” en el acuerdo de precios lanzado por el Gobierno. “La suba del dólar hará oscilar costos del acuerdo de precios”, expresó el empresario. Coto hizo estas declaraciones tras el anuncio sobre la flexibilización del cepo cambiario.