BUENOS AIRES.- Sin el respaldo de la UCR, el ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora juró este mediodía como presidente provisional del Senado, en reemplazo de Beatriz Rojkés de Alperovich. El nombramiento fue aprobado por 57 votos afirmativos y 12 negativos. Además, fueron ratificados para seguir en la vicepresidencia el senador radical Juan Carlos Marino y en las dos vicepresidencias restantes en cordobés Luis Juez (FAP) y el salteño Juan Carlos Romero (Peronismo Federal).
El titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, manifestó que la designación de Zamora es "un agravio" a la UCR. "Esto desmerece la calidad política de la relación entre el oficialismo y la oposición, y estamos con ninguna gana de acompañar este nombramiento", afirmó en una entrevista con radio Mitre.
"Yo me pongo en el lugar de cualquier kirchnerista que ha defendido con lealtad y enjundia al gobierno en este tiempo, y que los ha defendido en situaciones casi indefendibles, y tener que aceptar que por la imposición de la presidenta tengan que votar a alguien que no proviene de esas fuerzas no debe ser algo grato", sostuvo Sanz, y afirmó: "Esto va a dejar huellas en el bloque oficialista".
Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el gobernador José Alperovich expresaron su apoyo a la designación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.