Beatriz Rojkés no sucederá más a Cristina y Boudou en el PEN

La senadora será reemplazada en la presidencia provisional por el santiagueño Zamora Hoy a las 11 se conocerá la decisión de la Cámara Alta. La titular del PJ tucumano había llegado a ese cargo en 2012

EN LA ROSADA. En abril de 2013, Cristina Fernández y Beatriz Rojkés compartieron un acto en Buenos Aires. telam (archivo) EN LA ROSADA. En abril de 2013, Cristina Fernández y Beatriz Rojkés compartieron un acto en Buenos Aires. telam (archivo)
28 Febrero 2014
Cuentan desde Buenos Aires que la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich se reunió ayer a la tarde con la presidenta, Cristina Fernández. Allí habría recibido los primeros indicios de lo que, horas después, se convirtió en una situación prácticamente definida: la dirigente tucumana dejará de ser presidenta provisional de la Cámara Alta, según coincidieron fuentes del oficialismo en diálogo con LA GACETA.

Así, la esposa del gobernador, José Alperovich, dejaría de ocupar el rol de tercera autoridad de la Nación, en el orden de sucesión, detrás de Cristina y del vicepresidente, Amado Boudou.

Para ese cargo, la bancada oficialista del Senado nacional propondría al ex mandatario santiagueño Gerardo Zamora, indicó la agencia de noticias DyN.

A fines de 2011 se conoció que Rojkés de Alperovich se convertiría, en el primer debate de 2012, en la primera mujer en ocupar la presidencia provisional. Había llegado impulsada por jefa del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). “Me llena de orgullo y sobre todo de agradecimiento a la doctora Kirchner por haber confiado en mí, por confiar en los tucumanos”, aseveró entonces.

Anoche, LA GACETA intentó comunicarse con la senadora para solicitar su opinión respecto a las versiones. “Ella está en una reunión, no puedo confirmar nada”, confió una mujer de su equipo de asesores.

Reunión clave

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó anoche, en una reunión de la bancada K del Senado, la decisión de sustituir a Rojkés de Alperovich por Zamora. Según DyN, el funcionario kirchnerista concurrió para evitar que surjan reacciones contrarias a la designación del ex gobernador santiagueño.

El bloque radical ya anunció que no avalará la llegada de Zamora a ese cargo, ya que el ex mandatario pertenecía al radicalismo y luego se alineó a la Casa Rosada. “Nosotros íbamos a votar a Rojkés, pero ahora nosotros no vamos a votar a Zamora porque no vamos a votar a un traidor al radicalismo, que no tiene dignidad”, aseveró Gerardo Morales, titular del bloque de la UCR.

Más allá de que está prácticamente confirmado el cambio, hubo hermetismo en el oficialismo nacional. El senador Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo reunido ayer con Miguel Ángel Pichetto para tratar el tema, indicó que es tradición “acompañar” la propuesta de la mayoría, pero aclaró que la decisión no está tomada. “Igualmente, la candidatura de Zamora al menos es polémica”, señaló el peronista.

Hoy, a las 10, la actividad en el Senado comenzará con la labor parlamentaria; a la 11 se iniciará la primera sesión preparatoria del año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias.

En Buenos Aires aseguraban desde fines del año pasado que Zamora era el candidato más firme de la Casa Rosada, luego del amplio triunfo en Santiago del Estero en las elecciones del año pasado. El radical-K contaría con el visto bueno de Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico y hombre de confianza de la primera mandataria. La esposa de Zamora, Claudia Ledesma Abdala, fue electa gobernadora de esa provincia en 2013.

Comentarios