La inflación y la acelerada suba del dólar experimentada en los últimos días llevan a que los ahorristas argentinos se encuentren con un verdadero reto a la hora de buscar métodos para resguardar sus ahorros.
Más allá del plazo fijo, que actualmente cuenta con una tasa nominal anual (TNA) de 91% y un rendimiento mensual de 7,47%, los inversores buscan alternativas que rindan a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido, Nazareno Delgado, economista y consultor financiero, aseguró que “toda operación tiene su riesgo. Ya sea de default, de devaluación o reinversión”. Sin embargo, aconsejó que “la mejor opción es siempre diversificar (en pesos y en dólares) el portafolio en la proporción que uno se sienta cómodo”.
“Para las operaciones que voy a mencionar, es necesario contar con una cuenta comitente. La apertura de dicha cuenta se hace a través de brokers que se encuentran registrados frente a la CNV. Hay varios, lo más famosos son Bullmarket, TomarInversiones (TM), Balanz e InvertirOnLine”, especificó.
Más allá del plazo fijo, ¿qué son las cauciones bursátiles y por qué son el mejor instrumento a corto plazo?
Según Delgado, la mejor opción para aquellos que tienen disponible dinero por un par de días, “el instrumento preferible es la caución bursátil. Por ejemplo, es muy útil para cuando tengo un dinero separado para pagar el resumen de la tarjeta de crédito que vence en 5 días. Bueno, caucionar (presto) mi dinero por ese plazo y puedo sacar unos pesos de diferencia”, explicó.
Una caución bursátil "es una operación financiera por la cual un inversor toma prestado o colocar fondos en el mercado, la misma es garantizada con valores negociables. Representa una alternativa de colocación de fondos para los inversores y una forma de conseguir fondos líquidos para los que necesitan financiamiento. Es un instrumento de renta fija, ideal para hacer rendir tu dinero con bajo riesgo a corto plazo”, explica el sitio financiero Balanz.
De este modo, se observa que este instrumento permite generar un rendimiento en plazos menores a 30 días y una mayor liquidez de los fondos, lo que le permitirá tener una mejor disponibilidad de sus fondos y optar entre reinvertir lo obtenido o darle otro destino. “Las tasas de las cauciones rondan entre el 76,55% y 83% TNA”, indica TSA Bursátil.
¿Por qué las Letras del Tesoro son una mejor opción que los plazos fijos?
“Una alternativa preferible al plazo fijo son las letras del tesoro a descuento que tienen un rendimiento casi idéntico. Hace un par de semanas era superior”, explica el experto en finanzas.
Las Letras son títulos de deuda pública emitidos por el Banco Central como una suerte de préstamo que se le pide a los inversores. Es un instrumento de renta fija del Tesoro Nacional y hay tres tipos de activos de este grupo.
Sin embargo, “la ventaja de que se trata de un instrumento que tiene mucha liqudez en el mercado secundario, por lo que en caso de necesidad, pueden ser vendidas”, puntualizó.
Hay Letras con Descuento (Ledes), con ajuste CER (Lecer) y a tasas de pases (Lepases). Cada una está basada en distintas variables que determinan su precio como la inflación o un valor fijo determinado como las Ledes que se basan en la emisión.
¿Qué alternativas hay al plazo fijo UVA y que sea de mediano plazo?
Como alternativa más beneficiosa que el plazo fijo UVA, Delgado recomendó “los bonos ajustables por CER (inflación) de corto plazo, con la ventaja adicional de poder operarlos en el mercado secundario y venderlos en caso de necesidad”.
Y enfatizó: “el plazo fijo UVA exige una permanencia de 90 días y el precancelable devenga una tasa de interés distinta si justamente es cancelado antes del mencionado plazo”.
¿Qué observaciones hay con respecto al dólar?
“Para aquellos que compran dólar blue, recordarles que el dólar no es más que otro bien de la economía”, enfatiza el economista y asegura que esto es una consecuencia de “una inflación interanual que supera el 100% y unas elecciones en la que Milei obligó al debate de la dolarización, deriva en una volatilidad de la moneda dura”.
Sin embargo, dijo que “Estados Unidos también tiene inflación. En los últimos 20 años acumuló 64% de inflación. Esto quiere decir que aquel que tenía 1 dólar en 2003, en términos de poder adquisitivo, hoy tiene 0,61 ctvs de dólar”.
“Por supuesto que las personas pueden no solo comprar dólares más baratos a través de la bolsa. Hoy el dólar MEP cotiza a $438 y pueden invertirlos, con un poco más de riesgo, en obligaciones negociables (bonos emitidos por empresas), con rendimientos anuales que van del 7% al 15% en dólares”, finalizó.