Los números desnudan la falta de eficacia en San Martín

El “santo” es el segundo peor equipo en contundencia ofensiva que tiene la zona A.

NECESITA ACERTAR MÁS. Colazo anotó dos goles en 19 partidos (11 de titular). El equipo lo necesita. NECESITA ACERTAR MÁS. Colazo anotó dos goles en 19 partidos (11 de titular). El equipo lo necesita.

“Tenemos que mejorar la efectividad. Es un problema que venimos trabajando en casi todos los entrenamientos; pero al que, evidentemente, no le encontramos solución”. Pablo Frontini no come vidrio. Sabe que el principal déficit de San Martín durante su gestión está en la puntada final; en la concreción de las jugadas de peligro. El DT es consciente de que si sus delanteros hubieran estado más finos en determinadas situaciones, hoy el “santo” tendría algunos puntos más. No es el caso.

De acuerdo con un informe publicado en sus redes sociales por Data Moroni, consultora que realiza scouts técnicos y analiza la big data de las principales categorías de nuestro fútbol, San Martín es el segundo peor equipo en efectividad ofensiva en la zona A de la Primera Nacional.

El “santo” necesita más de 12 remates al arco enemigo para marcar un gol; sólo supera en ese rubro a Almagro (requiere de más de 16 disparos para convertir), adversairo al que enfrentó el pasado fin de semana.

En este sentido Agropecuario, que el domingo a las 20 visitará La Ciudadela, es el más efectivo del grupo. El “sojero” sólo necesita un promedio de ocho remates para festejar un gol.

De acuerdo al mismo informe, San Martín es el equipo que más tiros al arco realiza por partido, con un promedio que supera los 12 remates por juego. También, con 292 disparos, es el segundo que más pateó al arco rival en lo que va de la temporada de la zona A, sólo superado por el “santo” sanjuanino, que realizó 293.

El “santo”, sin embargo, no es de los que más pases encadena del medio hacia adelante. De hecho, la mitad de los equipos de su zona tocan más en campo rival.

De este dato se desprende que los dirigidos por Frontini son un equipo que tiene un juego directo y de ataque a fondo.

“Es algo que debemos mejorar de cara a la recta final. Si logramos estar más finos en ese sentido, no tengo dudas de que vamos a encadenar las victorias que necesitamos para llegar a la cima”, explicó Brian Andrada.

“Tenemos que seguir convencidos de lo que queremos. El tema efectividad nos está costando, hay que seguir progresando en cada partido”, agregó Frontini.

Como contrapartida, siempre tomando como parámetro el mismo informe San Martín, junto a Estudiantes de Río Cuarto y Nueva Chicago, es uno de los que más presión defensiva ejerce y que permite menos pases en su propio terreno. Además, es al que menos le patearon durante el torneo (sólo recibió 177 disparos a su arco); y es de los equipos en materia defensiva: para marcarle un gol, al “santo” deben, en promedio, rematarle casi 12 veces.

Sin embargo, a la hora del balance lo bueno que se hace de mitad de cancha hacia atrás se diluye cuando al equipo le falta gol. Para soñar con el objetivo, Frontini y compañía deben encontrarle la vuelta a una falencia que ya es casi un dolor de cabeza.

Comentarios