Elecciones 2023: los misterios que develarán las PASO

Qué hizo la política para ahuyentar al electorado.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Gustavo Córdoba afirma que la clase política ha hecho demasiados méritos para que la sociedad no vaya o esté pensando en no ir a votar el domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Frente a la falta de propuestas de los precandidatos y a las peleas constantes que se observan en las distintas coaliciones que competirán este domingo, el director de comunicación en Zuban Córdoba y Asociados indica a LA GACETA que todo esto puede llevar a que, en la Argentina, se observe un nivel de movilización electoral inferior al promedio histórico. En este aspecto, el especialista en comunicación electoral y gubernamental detalló que, cuando surgieron las PASO en 2011, no se sabía cómo iban a funcionar y, aún así, la asistencia fue del 77%. Cuatro años más tarde, en la siguiente compulsa cayó a un 73%, casi el mismo nivel de convocatoria que en 2019. “En las actuales condiciones políticas, económicas y sociales de la Argentina, un buen escenario sería pasar el 70% de concurrencia, tomando en cuenta que en gran parte de los distritos de la Argentina donde hubo elecciones, se evidenció una baja en el nivel de concurrencia a las urnas”, puntualiza el analista.

Córdoba expresa que ese escenario terminará perjudicando a todos los candidatos y a todas las coaliciones. “Claro está también que existe una desmovilización de ciudadanos en las nacionales respecto de las elecciones provinciales”, acota. Según su análisis, generalmente en las provinciales se desmovilizan franjas de votantes de grandes aglomerados urbanos, preferentemente menores de 40 años y con ingresos marginales o no los tienen. En las convocatorias como las PASO, en tanto, esa tendencia se observa en las clases altas que, luego, terminan sufragando en mayor medida durante las segundas vueltas.

En estas instancias, explica el analista cordobés, más que racional, el voto se convierte en emocional, particularmente por lo que está viviendo la sociedad con temas tan preocupantes como la inflación, la incertidumbre económica y la inseguridad. Para la política, en tanto, las PASO significarán el fin de algunos misterios, remarca Córdoba.

-Uno de ellos tiene que ver con el verdadero caudal electoral que pueden llegar a tener tal o cual candidato y sus chances para las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

-Los comicios de este domingo también dejarán cierto viento de cola para los comicios provinciales que se vienen.

-Además, todos los precandidatos observarán con detenimiento el comportamiento electoral en los grandes distritos electorales de la Argentina. Ese factor será fundamental para reorientar la campaña proselitista rumbo a las generales de octubre.

-La definición de la agenda social. El test electoral del domingo también constituirá un punto de inflexión del discurso de los candidatos en temas urgentes para la sociedad.

Comentarios