Mes mundial del Alzheimer: cómo reducir los riesgos de tenerlo

La Fundación León insta a sumarse a la campaña de este año.

21 Septiembre 2023

Sólo en 2023, se han publicado casi 50.000 historias en todo el mundo que hacen referencia a la demencia y la dieta, destacando las dificultades a las que se enfrentan las personas cuando intentan orientarse sobre cómo reducir su riesgo de demencia, afirman Fundación León y Alzheimer’s Disease International (ADI).

León, la asociación de demencia con alcance en Tucumán y el NOA; y ADI, la federación internacional de más de 100 asociaciones nacionales de Alzheimer, afirman que, aunque cubrir los últimos avances de la investigación es importante, el mero volumen de historias, a menudo sin contexto, hace que sea increíblemente difícil hacer cambios de estilo de vida bien informados.

Publicidad

"Cada día se publican casi 200 artículos sobre dietas contra la demencia, en los que se mencionan las últimas investigaciones sobre cualquier cosa, desde los arándanos hasta el champán. La realidad es que la conversación tiene muchos más matices", afirma Paola Barbarino, Directora General de ADI.

"¿Cuántos arándanos, durante cuánto tiempo y cuándo empezar? En general, ¿es el alcohol malo para la salud cerebral o los beneficios de un consumo moderado y sociable superan a los negativos? Puede resultar confuso para el público entender y tomar decisiones claras que le ayuden a gestionar su riesgo", prosigue Barbarino.

Publicidad

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2023, titulado «Reducir el riesgo de demencia: nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde», publicado este 21 de septiembre a nivel mundial, se centra en la reducción del riesgo de demencia como práctica, no como teoría. El informe se basa en las opiniones de aproximadamente 90 investigadores de alto nivel, profesionales sanitarios, responsables políticos, personas que viven con demencia y cuidadores informales, para ayudar a los lectores a comprender el riesgo de demencia de una forma holística y fácil de leer.

IMAGEN ILUSTRATIVA

En 2020, The Lancet elaboró una lista de 12 factores de riesgo de demencia modificables (tabaquismo, inactividad física, consumo excesivo de alcohol, contaminación atmosférica, traumatismos craneoencefálicos, contacto social infrecuente, menor nivel educativo, obesidad, hipertensión, diabetes, depresión y discapacidad auditiva) que, si se abordaran, podrían retrasar, ralentizar la progresión o prevenir hasta el 40% de los casos de demencia en todo el mundo.

“En León contamos con el Centro de Envejecimiento Activo para contribuir a la reducción de los riesgos de demencia. Más de 150 personas mayores acuden todas las semanas y participan en actividades como Coro, al Taller de Estimulación Cognitiva “Neurogym”, a las clases de Actividad Física, a los Almuerzos Saludables y al curso de Tecnología de los viernes”, destaca la psicóloga Constanza Baiz, coordinadora del Programa “Mayores Activos” de León, cuya misión es promover el envejecimiento activo de las personas.

“Está probado que estas actividades impactan positivamente en la calidad de vida de las personas y al involucrarse de manera regular a los espacios, reducen considerablemente los factores de riego de demencia”, remarca la especialista.

DATOS

Las investigaciones demuestran que las personas pueden desarrollar demencia durante décadas antes de que los síntomas se manifiesten. Sin embargo, reducir la exposición a los factores de riesgo, tanto antes como después del diagnóstico, puede retrasar, ralentizar la progresión o incluso prevenir los casos de demencia previstos.

Cada tres segundos, alguien desarrolla una demencia. En la actualidad, se calcula que 55 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad neurológica, que dos tercios de la población siguen creyendo erróneamente que forma parte normal del envejecimiento.

La reducción del riesgo posterior al diagnóstico también puede ayudar a ralentizar la progresión de la demencia en personas que ya viven con un diagnóstico. Por lo tanto, es imperativo que la información y los consejos sean claros y comprensibles, y que los cambios en el estilo de vida sean accesibles y asequibles para todos.

Alzheimer. FOTO ILUSTRATIVA

MENSAJES CLAVE

Abordar 12 factores de riesgo de demencia de eficacia probada podría retrasar, ralentizar la progresión o incluso prevenir hasta el 40% de los casos de demencia, lo que equivaldría a 55,6 millones de casos en todo el mundo para 2050.

Sólo este año se han publicado cerca de 50.000 noticias en todo el mundo que hacen referencia a la demencia y la dieta, lo que ha dado lugar a consejos abrumadores y poco claros para la población en general.

Un nuevo informe mundial pretende disipar el ruido y ofrecer un desglose más claro y matizado de cómo las personas -y los gobiernos- pueden abordar el riesgo de demencia de forma concreta.

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para reducir el riesgo de demencia. puede ayudar a las personas antes y después del diagnóstico.

Comentarios