Bullrich quiere prohibir los cepos; Milei va por la dolarización

EN EL SHERATON HOTEL. Bullrich expuso en un panel del Coloquio, donde prometió reformas estructurales si llega a la Presidencia. EN EL SHERATON HOTEL. Bullrich expuso en un panel del Coloquio, donde prometió reformas estructurales si llega a la Presidencia.

¿Cumbre o contracumbre? ¿Bimonetarismo o dolarización? ¿Un Banco Central más sólido o una autoridad monetaria diluida? ¿Sheraton o Furia? Esos fueron algunos de los dilemas que se les plantearon ayer a los empresarios que asisten al 59° Coloquio IDEA en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”.

La presencia de dos de los tres candidatos presidenciales con posibilidades de imponerse en los comicios de este año marcó el ritmo del tradicional debate ante los principales ejecutivos de la Argentina. Mientras Patricia Bullrich eligió el hotel Sheraton para exponer sus programas, Javier Milei apeló al restaurante Furia para que allí concurran aquellos hombres y mujeres de negocios interesados en conocer sus propuestas. Juan Nápoli, presidente del Banco Valores y candidato a senador por La Libertad Avanza se encargó de negar en todo momento que no se trató de una contracumbre, sino de una convocatoria organizada hace cuatro meses, cuando el economista libertario no contaba con el apoyo electoral que lo robusteció en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado. Sergio Massa, postulante por Unión por la Patria, no fue en las dos primeras jornadas y los organizadores del Coloquio le comunicaron que no está previsto que lo cierre.

Bullrich trató de desplegar durante su disertación la música que los empresarios querían escuchar: las reformas estructurales para modificar las leyes laborales, ponerle fin a los cepos cambiarios, tratar de unificar los tipos de cambio, combatir la inflación y dejar de emitir pesos. En suma, una reforma estructural. “Estoy en condiciones de sacar al país desde el pozo en que lo dejen”, afirmó la candidata a Presidente por Juntos por el Cambio, al participar del panel “La visión de los candidatos a Presidente de la Nación”, donde dialogó con Roberto Murchison, director de IDEA y presidente de Grupo Murchison, y Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina.

Asimismo, planteó un nuevo sistema de indemnizaciones mas amigable para el empleador, con el fin de terminar con “la industria del juicio”. “Nuestro régimen laboral tiene que tener un 60% de baja del régimen de indemnizaciones. Tres años, tres sueldos. Diez años, diez sueldos. Hay que derogar las leyes que han destruido el régimen de indemnizaciones, empezando por la 24.013”, remarcó. Y vaticinó: “vamos a presentar la nueva carta orgánica del Banco Central que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión”.

Entre las promesas de eliminar tributos y modificar la mochila fiscal, la dirigente del PRO prometió que reemplazará “ingresos brutos por un impuesto a la venta final que es mucho más razonable”. También desplegó críticas contra sus rivales en las urnas. “Que no se suba el precio, no es ninguna anticumbre”, señaló respecto de la convocatoria de Milei. Y le pegó a Massa. “Lo llevamos a Davos y no aprendió mucho en Davos”, dijo respecto del viaje que compartió en 2016 al Foro Económico donde el entonces presidente Mauricio Macri lo presentó como “líder de la oposición”. Bullrich se despidió de IDEA en medio de los aplausos de los concurrentes. Algunos de ellos salieron presurosos para escuchar al economista libertario en otra zona de Mar del Plata.

Adiós al Central

En su charla con un selecto grupo de ejecutivos, Milei tiró algunas definiciones que sorprendieron a algunos de los presentes. “La híper está a la vuelta de la esquina”, indicó el candidato presidencial. Pero también se metió en la puja eleccionaria. “En provincia estamos a tres puntos de ganarle al sovietico”, expresó en clara alusión al resultado en Buenos Aires frente al actual gobernador, Axel Kicillof, a quién el libertario lo apodó así.

Más adelante defendió su propuesta de dolarización. “Tenemos cinco alternativas para llevar adelante el proceso de dolarización que lo fueron desarrollando a lo largo de sus debates internos. Pero lo interesante es que recientemente empezamos a recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para hacer la dolarización, para el que dice, no hay tuco ni hay pasta. Lo que sobra acá es estupidez, ignorancia y mala leche”, detalló Milei en clara referencia a los conceptos de Bullrich y del potencial ministro de Economía de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian. “Somos los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial”, puntualizó.

El libertario no deja atrás su propuesta de eliminar el Banco Central. “Nada de lo que haga el Banco Central sale bien”, reforzó. Entre otros, lo escucharon Daniel Funes de Rioja (UIA), Martín Cabrales, Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó, Bettina Bulgheroni, Marcos Pereda, Gabriel Martino, Patricio Supervielle (Supervielle) y Guillermo Laje (Banco Ciudad). Esos ejecutivos se limitaron a decir que “la posición de Milei es conocida” y que el encuentro “no aportó mayores precisiones”. Sin embargo, Martín Cabrales afirmó que es bueno escuchar al candidato más votado en las PASO. “Pareció muy claro y directo Milei. Me gustó”, sentenció.

El mensaje del libertario tuvo dos interrupciones, un celular que sonó y unas voces de una charla que se sucedió detrás de él. Fueron los momentos tensos de la locución que distrajeron al orador y que le costaron volver al hilo del discurso.

Comentarios