Recientemente se realizó en la localidad bonaerense de Pergamino la asamblea anual de Prosoja, la organización que reúne a los investigadores argentinos que trabajan vinculados al mejoramiento genético de la soja -genetistas, fisiólogos, fitopatólogos, entomólogos y otras disciplinas-, tanto del ámbito público como del privado.
Además de tratar los temas habituales de la asamblea -entre otros, la selección de la zona que se recorrerá en la gira 2024 y la renovación de la comisión directiva-, la ocasión sirvió para rendir homenaje a los socios que 40 años atrás gestaron este grupo, que se constituyó formalmente como asociación civil 15 años después.
Si bien la idea de constituir una asociación de mejoradores de soja venía considerándose desde comienzos de la década de 1980, la idea se concretó en oportunidad de realizarse en Tucumán la VIIIª Reunión Técnica Nacional de la Soja, que había organizado en septiembre de 1983 la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Tucumán.
Por esta razón hubo un reconocimiento especial al director Técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, y a Diana Fresoli, dos de esos 14 técnicos que estuvieron desde el comienzo, y que asistieron a la asamblea. Ploper, además, integró la primera comisión directiva de Prosoja y representó a la organización en distintos ámbitos como Acsoja, y al Comité Permanente de las Conferencias Mundiales de Investigación en Soja, entre otros. También integró ese grupo original otro técnico tucumano, Oscar Ricci, que no pudo estar presente en el reconocimiento realizado por Prosoja.